LA VOZ LIBRE

TERRORISMO ETA

Urkullu espera que si ETA habla en el Aberri Eguna anuncie un cese definitivo

Efe
2010-03-31 10:53:00

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado hoy que si ETA hace público un comunicado con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria) sea para anunciar un "cese definitivo de la violencia", porque un alto el fuego temporal "no vale" y siempre es "cambio de algo".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Urkullu ha afirmado que tras las experiencias de anteriores treguas y "después de 50 años de sufrimiento y de tragedia nacional" sólo valoraría un anuncio de alto el fuego "si sirve en el mundo de la autodeterminada izquierda abertzale".

Ha recordado que el Aberri Eguna "suele ser una fecha señalada" para que la izquierda abertzale o ETA anuncien nuevas iniciativas y ha deseado que "ojalá" haya un "un mensaje claro y nítido" de la primera a la banda terrorista o bien un anuncio de cese definitivo de la violencia, aunque ha advertido de que "hay elementos de preocupación" que le llevan a pensar que ETA no dejará las armas.

Urkullu también ha opinado sobre la modificación de la Ley Electoral anunciada por el Gobierno y ha criticado que éste no se haya puesto en contacto con los partidos representados en el Congreso de los Diputados para consensuarla.

Según ha afirmado, "las formas" con las que el Gobierno ha anunciado su intención de cambiar la ley indican que quizá con ello se "intente tapar alguna cuestión anunciada por el ex ministro del Interior Mayor Oreja", que la semana pasada dijo tener la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA.

Además, Urkullu ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a que diga qué tiene previsto hacer para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y si tiene intención de actualizar el texto estatutario.

Además, ha acusado al PSE de no tener "voluntad de diálogo político con el PNV" y de "utilizar la existencia del terrorismo como coartada para que no haya diálogo político" entre ambas formaciones.

Sobre la presunta trama de corrupción en la Diputación de Álava, Urkullu ha dicho que para su partido esta situación "no es gratis", aunque ha deseado que las consecuencias para el PNV no vayan más allá de las dimisiones de las personas investigadas y que, si se demuestra que hay delitos, éstos hayan sido cometidos "a título personal" y que "no haya relación con el partido".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook