LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ATENTADO

Al menos trece muertos y 45 heridos en un atentado con bomba en Helmand (Afganistán)

Efe
2010-03-31 11:52:00

Kabul.- Al menos 13 civiles murieron hoy y otras 45 personas resultaron heridas a causa de la explosión de un artefacto colocado en una bicicleta en un mercado en la provincia meridional de Helmand, informó el Palacio Presidencial afgano.

En un comunicado, el presidente Hamid Karzai condenó el ataque, que se registró esta mañana en el distrito helmandí de Gerishk.

Consultado por Efe, el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, convino en que la cifra de fallecidos se sitúa en 13, aunque poco después del ataque una fuente policial de Helmand había dicho que los muertos eran 17.

El ataque tuvo lugar en un conocido mercadillo semanal, unos 25 kilómetros al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

Según la agencia afgana AIP, un cooperante de la Cruz Roja sobre el terreno dijo que 40 heridos fueron trasladados a hospitales en Lashkar Gah en helicópteros de las tropas de la OTAN.

"Estaba en el mercadillo donde la gente hacía sus compras cuando se registró una enorme explosión que me tiró al suelo. Después vi cuerpos sin vida y heridos por todas partes", relató un testigo a AIP.

El mando militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que un número indeterminado de civiles perdieron la vida y 35 más resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, como consecuencia de la explosión.

Según la ISAF, el atentado está siendo investigado por las autoridades afganas.

En la actualidad, las tropas de la OTAN, apoyadas por el Ejército afgano, desarrollan una gran ofensiva en el distrito helmandí de Nad Ali, para desalojar a los talibanes de sus principales bastiones en la zona.

El epicentro de la operación, bautizada como Moshtarak (juntos, en dari), es el núcleo urbano de Marjah, donde viven unas 80.000 personas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook