LA VOZ LIBRE

MODA FLAMENCA

Los volantes sortean la crisis económica

Efe
2010-03-31 12:25:00

Sevilla.- Las previsiones de venta de moda flamenca (trajes y complementos) para este año son más halagüeñas que las de 2009, a pesar de que persiste la crisis económica y de que son considerados artículos de lujo, según la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF&ART).

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de dicha asociación, Dolores Castaño, ha resumido el cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando las ventas de este sector cayeron en torno a un sesenta por ciento respecto a 2008, con la frase: "hay más alegría que el año pasado".

Ha señalado que las previsiones del sector de la moda flamenca en general son mejores que las de 2009 y ha asegurado que los precios han bajado algo, pero no mucho porque se trata de productos con un coste muy alto ya que los trajes son de diseño, muy artesanales y, además, la manufactura se hace aquí.

La moda flamenca inicia en primavera su temporada alta con la llegada de la Feria de Abril de Sevilla, a la que siguen la romería de El Rocío y las ferias y celebraciones en prácticamente toda Andalucía, que se extienden hasta finales de verano.

La diseñadora sevillana de moda flamenca Luchi Cabrera también ha coincidido en que se nota "más alegría en las ventas aunque no tiene nada que ver con la de años anteriores", y ha lamentado que el mal tiempo de los últimos meses haya hecho que "decaigan mucho las perspectivas que había al principio de la temporada cuando se presentaron las pasarelas".

Ha explicado que en el mercado se pueden encontrar vestidos desde 200 euros, aunque la Asociación de moda flamenca pretende que los "vestidos sean muy dignos y de alta costura" y para ello potencia los buenos tejidos, la artesanía y un buen coste, por lo que pueden oscilar desde 700 hasta unos 3.000 euros.

Las tendencias para este año en moda flamenca son muy variadas en función de la apuesta de cada diseñador, aunque predominan las reminiscencias de los años sesenta y setenta, y sobre todo los colores morados, los malvas y los verdes.

La Asociación de Moda Flamenca de Andalucía la crearon tres diseñadoras en 2005 y actualmente forman parte de ella veintiuna empresas y trabaja para que la moda flamenca andaluza obtenga una mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Su mayor escaparate es el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), aunque son muchos los desfiles y eventos de este tipo en los que participan los diseñadores y empresas relacionadas con este sector a lo largo del año.

El sector de la moda flamenca (que engloba no sólo trajes sino mantones y complementos como pendientes, pulseras, peinetas, collares y zapatos) mueve al año en Andalucía unos 120 millones de euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook