LA VOZ LIBRE

R.CHECA-HAVEL

Un documental sobre Vaclav Havel presenta la cara atípica e íntima del dramaturgo

Efe
2010-03-31 12:43:00

Praga.- Un documental sobre el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel presenta la cara más atípica e íntima de este dramaturgo que una vez dijo para referirse a su supuesta existencia anodina que "si no hubiera existido Kafka" y él "supiera escribir un poco mejor, habría sido autor de todos sus libros".

Estas palabras han sido recogidas en un nuevo documental sobre su persona, "Vaclav Havel, el eterno rebelde", de la realizadora checa Jarmila Buzkova, y que se estrenó anoche en el Instituto Francés de Praga.

La mención a Kafka aparece en una filmación de aficionado realizada en la década de los 70, después de que Havel fuera privado de todos sus bienes y se hubiera retirado a escribir a una casa de campo al este de Bohemia, que compró con los ingresos de sus obras teatrales.

El trabajo presenta en 43 minutos la ajetreada vida del dramaturgo, y entremezcla momentos íntimos con otros de su actividad creativa y su vida política.

Destaca la menos conocida relación con su madre, "una mujer muy dominante", y que "seguramente" marcó luego su "elección de esposa", en alusión a Olga Splichalova y, tras enviudar, a Dagmar Veskrnova.

"Resumir estas tres facetas de Havel en ese poco tiempo, según el formato televisivo que me impuso el productor, era imposible, por lo que al final tuve toda la libertad de actuar", señaló Buzkova.

"He tratado, sobre todo, de expresar la alegría de vivir de Havel", añadió.

Buzkova, que declaró sentirse "muy identificada" con la figura del literato, ha trabajado durante años y por iniciativa propia en este documental, que luego ofreció a televisiones de Francia y Alemania, que lo han co-producido.

"De momento no está previsto mostrarlo en la República Checa, aunque me agradaría mucho", aseguró la directora.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook