LA VOZ LIBRE

OCEAN COLOUR SCENE

El "auténtico sonido" de Ocean Colour Scene se titula "Saturday"

Efe
2010-03-31 12:40:00

Madrid.- Tras un par de discos tibios que no hicieron justicia a su categoría musical, Ocean Colour Scene recupera sus "esencias más rockeras" en "Saturday", un álbum concebido para "sonar bien en directo" y que recoge "el "auténtico sonido" del quinteto inglés.

"Al principio lo íbamos a llamar 'Rockfield' por el estudio donde lo grabamos, pero luego pensamos en 'Saturday' y la imagen tan poderosa que tiene el sábado, el mejor día de la semana, excitante y liberador", explica a Efe el guitarrista Steve Cradock.

Puede que el grupo buscase una liberación similar respecto a su anterior trabajo discográfico, "On the leyline". "Era una mierda y sonaba jodidamente raro en directo, así que nuestra gran obsesión era que las nuevas canciones fueran buenas sobre el escenario", señala Cradock.

"On the leyline" había resultado en "un montón de basura", y las frustraciones se acumulaban tras un "A hyperactive workout for the flying squad" que tampoco había deparado mayores alegrías. Se antojaba necesario un puñetazo sobre la mesa.

"Este disco es nuestra forma de decir que estamos aquí de nuevo", proclama Cradock acerca del noveno álbum de Ocean Colour Scene, en el que recuperan el "auténtico sonido" del grupo a través de sus "esencias más rockeras".

"Creo que es el álbum más rock que hemos hecho; ¡es como si tuviéramos veinte años!", afirma Cradock, que no tarda en apuntar la variedad musical de un disco en el que también tienen cabida el pop, el blues o el folk.

"Nuestra forma natural de componer y trabajar las canciones siempre ha sido a partir de varios estilos, el reflejo de lo que somos como grupo", expone el instrumentista de una formación que se completa con el cantante Simon Fowler, el batería Oscar Harrison, el guitarrista Andy Bennett y el bajista Dan Sealey.

Para llevar a cabo este retorno a las raíces, Ocean Colour Scene se pusieron a las órdenes del productor Gavin Monaghan, que también lo ha sido del grupo Editors. "Nos sugirió que metiéramos coros femeninos e instrumentos de viento de bronce, y tenía razón", confirma Cradock.

"Old pair of jeans", "What's mine is yours" o "Village life" son algunas de las catorce piezas plasmadas en "Saturday" (Pias), un álbum que se abre con "100 floors of perception" y sus críticas a los responsables de la crisis económica.

"Simon, que escribe las letras y las canciones, tiene una gran implicación política y humanitaria", declara Cradock sobre su compañero y líder de Ocean Colour Scene, también responsable de las referencias dickensianas de "Mrs. Maylie".

De las pesadillas infantiles en "Sing children sing" y la realización de los sueños en "Magic carpet" se pasa a "Harry Kidnap", un homenaje al fallecido padre del músico Paul Weller, declarado admirador de Ocean Colour Scene.

Así se llega a "Postal", composición firmada por Steve Cradock. "En Inglaterra están cerrando todas las oficinas de correos y ahora sólo puedes contactar con la gente a través de internet", manifiesta el instrumentista sobre los motivos que le empujaron a escribir esta canción "como si fuera un borracho despotricando".

A punto de cumplir veintiún años de carrera, el conjunto de Birmingham disfruta de "un gran momento" a nivel profesional. "No es normal sobrevivir tanto tiempo y estamos muy orgullosos de que la gente aún siga interesada en comprar nuestros discos", confiesa Cradock.

Para celebrar su cumpleaños, Ocean Colour Scene prepara un concierto que tendrá lugar en el Royal Albert Hall de Londres el próximo mes de octubre. "Será un momento muy especial, ya que vamos a celebrar una fecha destacada en el auditorio más importante de Londres", remata el guitarrista del grupo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook