LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA HAITÍ-ONU

Las donaciones a Haití superan las expectativas de la ONU, pero no las dudas

Efe
2010-03-31 15:54:00

Naciones Unidas.- La comunidad internacional respondió hoy a las expectativas de las Naciones Unidas al acordar donar 5.300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití en los próximos dos años, aunque no despejó las dudas sobre si esta vez se cumplirán los compromisos.

La cifra anunciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al cierre de la conferencia internacional de donantes en Nueva York permitió a numerosas delegaciones calificar la jornada de "histórica" en el campo del desarrollo.

"Por sus acciones hoy, los amigos de Haití han actuado más allá de lo que se esperaba", dijo en una conferencia de prensa al final del encuentro Ban, en referencia a los 3.900 millones de dólares solicitados por el Gobierno haitiano para su plan de reconstrucción.

También señaló que, contando el dinero comprometido más allá del plazo de los tres años, los 59 países, organizaciones multilaterales y ONG pusieron sobre la mesa un total de 9.900 millones de dólares.

"Hoy las Naciones Unidas se unieron a favor de Haití. La comunidad internacional actuó con unanimidad y a largo plazo, este es una paga y señal para la renovación completa de Haití", agregó.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que organizó la conferencia junto a Ban, resaltó que el mundo "ha demostrado su capacidad de respuesta ante un gran desastre como el sufrido" por el país antillano el pasado 12 de enero.

Por la mañana Washington ofreció ayuda financiera a Haití por 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y a ello se sumaron los 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) ofrecidos por la Unión Europea (UE), a los que se fueron agregando las demás donaciones de los participantes hasta llegar a 5.300 millones.

"Hoy se ha firmado una declaración que nos compromete con el futuro de Haití. Podemos hacer, y esa es la determinación del Gobierno español, que sea una declaración también para un mundo mejor", manifestó, a su vez, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

La representante de España, que copresidió la conferencia junto a Brasil, la UE, Canadá y Francia, anunció un desembolso de cerca de 450 millones de dólares.

Con las ayudas internacionales comprometidas "en diez años la situación de los haitianos tendrá que haber cambiado de forma considerable y mejorado estructuralmente", aseguró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Agregó que para 2010 y 2011, la ayuda francesa será de unos 243 millones de dólares, más otros 75 millones de dólares en deuda bilateral ya condonada.

El presidente de Haití, René Preval, señaló que el monto recaudado en esta conferencia demuestra que la oleada de solidaridad que surgió tras el terremoto, que causó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados, no se ha desvanecido en el tiempo.

"La comunidad internacional ha hecho su parte, y ahora a los haitianos les toca hacer la suya", apuntó el mandatario, quien se comprometió a responder a las expectativas de que la inversión de la ayuda sea transparente y eficaz.

Al mismo tiempo, los líderes presentes reconocieron que la existencia de cierto escepticismo sobre la voluntad de los donantes de cumplir sus promesas y la capacidad de las instituciones haitianas de invertirlas adecuadamente.

Ban indicó que el desembolso de la ayuda se podrá seguir a través de la página web del fondo fiduciario que se creará para canalizar la asistencia, y que estará administrado por el Banco Mundial (BM).

De forma paralela, ese órgano copresidido por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de la ONU a ese país, el ex presidente Bill Clinton, determinará las principales necesidades de fondos para la reconstrucción.

A lo largo de la jornada, varias delegaciones subrayaron el efecto unificador que ha tenido la tragedia de Haití en la comunidad internacional, y en particular entre sus vecinos en americanos.

Una muestra fue la reunión bilateral del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y Cherry Mill, jefe de gabinete de Hillary Clinton, para abordar la reconstrucción del sistema de salud haitiano.

"Algunas acciones de cooperación ya han tenido lugar entre Cuba y Estados Unidos en los esfuerzos por enfrentar la emergencia provocada por el sismo", señaló Rodríguez mediante un comunicado de prensa, en el que también dijo esperan que "haya futuros intercambios" de ese carácter entre La Habana y Washington.

Al tiempo que se clausuró esta reunión, la organización no gubernamental Oxfam, a través de su portavoz en Nueva York, Philippe Mathieu, subrayó que "esa cifra de más de 5.300 millones de dólares es impresionantemente generosa y necesaria para Haití".

El representante de la ONG recordó que cuando en 1998 se produjo el huracán Mitch, se comprometieron 9.000 millones de dólares, "pero solo se materializó un tercio. Eso no puede volver a pasar".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook