LA VOZ LIBRE

BM-HAITÍ

Banco Mundial destinará unos 479 millones de dólares a Haití hasta junio de 2011

Efe
2010-03-31 17:22:00

Washington.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que canalizará 479 millones de dólares de fondos a Haití en los próximos 14 meses, lo que incluye la cancelación de la deuda restante que el país tenía con el organismo por valor de 39 millones de dólares.

De los 479 millones de dólares, 250 millones son fondos frescos, 39 la deuda pendiente y el resto donaciones anunciadas previamente.

El Banco Mundial también confirmó en un comunicado que será responsable de la gestión fiscal del Fondo de Reconstrucción de Haití, creado por el Gobierno de Haití y múltiples donantes.

El citado fondo permitirá que todos los socios, incluidos los donantes bilaterales, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas trabajen de forma coordinada teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno de Haití.

"Esta es una oportunidad para hacer las cosas de una forma diferente", señaló el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.

Subrayó que lo importante no es tanto el dinero que se recaude, sino que se consigan verdaderos resultados para la gente en Haití mediante un buen gobierno y la cooperación eficaz con los donantes.

En total 14 países donantes, incluida Bélgica, Canadá, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y EE.UU. se han comprometido a aportar los 39 millones adicionales para cubrir la cancelación de la deuda.

"Los rápidos y generosos esfuerzos de esos 14 donantes nos han liberado para concentrarnos totalmente en respaldar las necesidades de reconstrucción de Haití", destacó Zoellick.

El anuncio del Banco Mundial coincide con la celebración en la sede de Naciones Unidas en Nueva York de la conferencia mundial de donantes en favor de Haití con la petición a la comunidad internacional de proporcionar los 3.900 millones de dólares del "ambicioso" plan diseñado para reconstruir el país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook