LA VOZ LIBRE

MINISTROS CULTURA

Los ministros creen que la Cultura es un activo para la pervivencia de Europa

Efe
2010-03-31 18:45:00

Barcelona.- Los ministros de Cultura de la Unión Europea, que se han reunido hoy en Barcelona, consideran en las conclusiones de su encuentro que la Cultura representa "uno de los más importantes activos" con que cuenta Europa para asegurar "la pervivencia de su modelo social y su proyección exterior".

La ministra Ángeles González-Sinde, acompañada por la Comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, ha sido la encargada de leer después del encuentro, que se ha celebrado en la Lonja de Mar, estas conclusiones en las que también se insta al Consejo Europeo a reconocer y utilizar el potencial creativo de Europa a través de la Cultura y sus industrias relacionadas en la Estrategia Unión Europea 2020.

Por unanimidad, según ha subrayado la ministra, se han tomado estos acuerdos, a la vez que se ha señalado la necesidad de avanzar en la creación de un entorno más favorable para que estas industrias, generalmente de pequeño y mediano tamaño, puedan desarrollar todo su potencial.

La comisaria Androulla Vassiliou ha valorado positivamente tanto el Foro Europeo de las Industrias Culturales, celebrado los días 29 y 30 en Barcelona, como la reunión informal de ministros de hoy y ha aseverado que una gran parte de las conversaciones se han centrado en "el potencial de las industrias culturales como vehículos para que Europa salga de la recesión".

Asimismo, ha avanzado que a partir del próximo 27 de abril se abrirá un proceso de consulta, al que podrán concurrir todos los ciudadanos de la Unión, para que se pronuncien sobre el potencial de las industrias culturales y sobre sus necesidades más perentorias.

En este sentido, ha recordado que se trata de pequeñas y medianas industrias que en el caso de España aportan entre un dos y un tres por ciento del PIB, mientras que la mediana europea llega hasta el 3,5 por ciento.

Una de las preocupaciones de la Unión, según Vassiliou, es poder ayudar a las empresas del sector, algunas con sólo uno o dos empleados, "aunque desempeñan un papel clave" para que puedan conseguir ayudas bancarias, especialmente en los momentos de crisis económica como el actual.

Una vez acabe el proceso de consulta, que se podrá seguir desde la página de Internet ec.europa.eu, se estudiarán todas las respuestas y se planificarán nuevas medidas legislativas, aunque todavía no hay un plazo de tiempo fijado.

Por otra parte, se ha dado a conocer que los fondos estructurales de la Unión Europea aportarán durante el período entre 2007 y 2013 unos 6.000 millones de euros para Cultura, mientras que se destinarán más de 400 de otras partidas presupuestarias durante el mismo período para la ejecución de unos 250 proyectos relacionados con este sector.

En el caso de España, según ha explicado el director general de Industrias Culturales, Guillermo Javier Corral, a preguntas de los periodistas, el Plan de Fomento de Industrias Culturales contempla una inversión de 34 millones anuales. "Intentamos -ha precisado- detectar los huecos donde no hay una cobertura adecuada".

Además, desde el Ministerio se invierten casi 300 millones para diferentes políticas que contribuyen al desarrollo de las industrias culturales.

En cuanto al hecho de que no haya habido ningún representante de la Generalitat durante los días del Foro Europeo, la ministra González-Sinde ha indicado que cada semestre cuenta con un miembro de una comunidad autónoma diferente y en esta ocasión le tocaba al de Aragón.

Sin embargo, ha precisado que "el criterio de la Generalitat es importantísimo" y el trabajo que lleva a cabo en el ámbito del desarrollo de las industrias culturales es un buen ejemplo. "No es casual que estemos en Barcelona", ha apostillado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook