LA VOZ LIBRE

Izaskun Lesaka, la etarra 'literaria' que pasó de escribir a matar en Mallorca

Ha sido identificada como una de los autores del atentado en Palmanova

LVL
2009-08-02 10:31:54

Madrid.- Las Fuerzas de la Seguridad del Estado buscan a un grupo de etarras como los autores del atentado de Mallorca. Tras ellos se encuentra una mujer: Izaskun Lesaka (34), comocida como 'La Literaria'. El alias o sobrenombre le viene de haber sido en su pasado más reciente la encargada de redactar los comunicados de la banda terrorista ETA. Ahora habría pasado a la acción de causar personalmente la muerte y no a escribir sobre ello. Habría sido identificada como una de las autoras del atentado de Palmanova, que costó la vida a dos guardias civiles.

El Ministerio del Interior sospecha que Izaskun Lesaka, etarra que formaba parte del entramado Jarrai-Haika-Segi había pasado a formar parte de la alta dirección de la banda terrorista.

Los últimos documentos incautados a la banda terrorista tanto en España como en Francia así lo indicaban. Izaskun Lesaka era el nuevo rostro femenino de la cúpula etarra. Las fuentes de la lucha antiterrorista la sitúan en la cúspide de la organización y con voz y voto en la toma de decisiones.

Izaskun Lesaka Argüelles nació en Pamplona en enero de 1975. Su ascensión en ETA ha sido, según los expertos, “meteórica”. Imputada por formar parte del Jarrai-Haika-Segi, la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó diez años de prisión por colaboración con banda armada. En febrero de 2005, el tribunal decretó una orden internacional de busca y captura. Desde entonces se encuentra huida.

Las fuentes policiales aseguran que Lesaka fue a encargada de redactar los comunicados de ETA. Había sustituido a Ainhoa Ozaeta como 'la literata’ de la organización terrorista, en estrecha colaboración con Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias ‘Pastor’.

Lesaka estuvo vinculada al movimiento juvenil proetarra. Tras su paso a la ‘clandestinidad’, en 2005, se cree que ella fue una de las encargadas en captar a los futuros pistoleros de la banda.

Es, además, una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad tanto españolas como francesas. Su rostro aparece en numerosos carteles distribuidos por ambos países.

Comentarios

Dice ser Coruesa
2009-08-02 23:28:20
Es una criminal. Hay que acabar con ETA ya.

Dice ser Valenciano
2009-08-02 10:38:26
Ahora también andan los etarras criminales, esos que la CNN llama organización separatista (como si a un marido asesino de su mujer le llaman rebelde contra el matrimonio), intentado crear destrucción y muerte en todo el arco mediterráneo.

Dice ser Fer325
2009-08-02 10:36:08
No entiendo como a criminales así haya gente que les haga homenajes o los tengan por héroes. Héroes son los guardia civiles a los que esta asesina ha matado cobasrdemente con una bomaba y dispositivo a distancia. Luego se cagan cuando los detienen, como ha sucedido numerosas veces.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook