lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Cuatro grados mortales para el mapa de Juan de la Cosa

El traslado del mapamundi a otra sala con menor temperatura dentro del Museo Naval le ha causado graves desperfectos

LVL

Madrid.- El célebre mapamundi de Juan de la Cosa, obra en pergamino fechada en 1500, ha sufrido graves daños en su traslado a una sala en la que se celebra la exposición temporal ‘No fueron solos’ dentro del Museo Naval. El brusco cambio de temperatura -en su nueva ubicación hace más frío- produjo que en sólo una semana encogiera, provocando un abombamiento que ha aumentado las grietas ya existentes y que hace que la pigmentación se desprensa.

Según informa ‘La Gaceta’, aunque ya ha sido devuelto a su emplazamiento original, los daños sufridos se perciben a simple vista. La voz de alarma sobre el estado del primer mapamundi que reflejó el continente americano fue dada por los encargados de seguridad del Museo Naval.

Se da la circunstancia de que los técnicos del centro habían desaconsejado su traslado y al final se confirmó que tenían razón. Una vez comprobados los daños, la carta fue de nuevo llevada a su ubicación original, una sala con una temperatura cuatro grados mayor. Hasta el momento no se han tomado medidas para reparar la valiosa pieza, y es que esos trabajos podrían desentrañar enorme dificultad.

El planisferio de Juan de la Cosa es el único que se conserva de los que realizó el marino cántabro en el año 1500, después de viajar al Nuevo Mundo tres veces junto a Cristóbal Colón. Mide 93 por 183 centímetros y está compuesto por dos pergaminos de piel de ternera pintados a mano con tinta y acuarelas.

> En la imagen, el mapa de Juan de la Cosa.
 

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook