LA VOZ LIBRE

El Grupo Prisa despliega su furia contra el Gobierno por favorecer a laSexta con la TDT de pago

Acusa al Gobierno de "intervencionismo y clientelismo"

LVL / Agencias
2009-08-14 13:51:17

Madrid.- El Grupo Prisa ha arremetido contra el Gobierno por permitir mediante decreto-ley que exista la TDT de pago, lo que supondrá un duro revés económico para Canal Satélite Digital, su plataforma de televisión 'pay per view'. Acusa al Gobierno de "clientelismo" con laSexta, lo que certifica la ruptura total entre ambos grupos audiovisuales, que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo recientemente para la fusión de ésta última con Cuatro.

El decreto-ley anunciado ayer en el Consejo de Ministros da luz verde a que el sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", pueda tener canales de pago. De esta forma, los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá nuevas formas de financiación a los operadores.

El Grupo Prisa, principal accionista de Cuatro y dueño de Canal Satélite Digital, se ha alzado como el grupo audiovisual más crítico con la medida y en un duro comunicado ha rechazado la utilización de un procedimiento de urgencia "sin justificación objetiva alguna, para regular aspectos parciales del modelo audiovisual" y acusa al Gobierno de "intervencionismo en el normal funcionamiento de los mercados".

"La utilización -añade el comunicado- de la figura jurídica del decreto-ley para un tema no urgente y sobre el que no existe demanda social alguna, desdice de los usos democráticos y es una forma de despojar a los agentes perjudicados (operadores y consumidores) de toda posibilidad de defensa jurídica de sus intereses".

Califica de "arbitrismo gubernamental" el hecho de que la decisión se haya tomado en pleno mes de agosto y denuncia el "clientelismo del Gobierno en su política audiovisual".

Dice lamentar que el actual Gobierno incurra "en el mismo error que el gobierno de Aznar, cuando en enero de 1997 intentó regular por decreto ley la televisión de pago con las consecuencias que posteriormente se produjeron, como la condena al Estado por parte del Tribunal Supremo a indemnizar con más de 24 millones de euros a Sogecable".

Este grupo de comunicación afirma que ejercitará las acciones que estén a su alcance "para defender sus derechos, máxime teniendo en cuenta los precedentes existentes".

LASEXTA ELOGIA LA DECISIÓN

La cadena que mejor ha acodigo el decreto-ley del Gobierno, y quien más se beneficiará de él, ha sido laSexta, que afirma que "por fin hoy España se sitúa a la altura de Europa después de un retraso injustificado".

Para esta cadena, "la TDT era una petición unánime del sector y si algo no ha habido en el desarrollo tecnológico de este sector ha sido prisa, pero lo más importante es que a partir de hoy los españoles y los aficionados al fútbol tienen una más amplia y más barata oferta de televisión y de fútbol de pago".

Considera que con esta medida "se acabó el monopolio y llega la competencia: en este momento, impedir la TDT de pago es como si alguien en su día hubiera querido imponer las maquinas de escribir frente a los ordenadores".

En cuanto al resto de televisiones privadas, Telecinco también ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno de aprobar la TDT de pago mediante un decreto-ley, lo que lleva pensar a la cadena que "es una decisión tomada en beneficio de intereses particulares y no para un óptimo desarrollo del sector que redunde a su vez en una mejor oferta para los espectadores".

Aunque Antena 3 TV no se ha pronunciado, la dirección de esta cadena siempre ha apoyado la TDT de pago por considerar que esta medida ayuda a la flexibilización del mercado y es un modelo de negocio que existe en toda Europa.

Comentarios

Dice ser Alberto
2009-09-11 14:32:20
Cuatro está manipulando información y creando opinión basada en desvirtuaciones -por ejemplo con la situación en Afganistán- para desprestigiar al gobierno. Es cierto que los medios sólo se mueven por sus propios intereses económicos.

Dice ser manuel
2009-08-15 14:41:17
Esto habla muy a las claras de cómo es la prensa de este país. Se mueve por intereses plenamente comerciales y no por criterios objetivos para informar al pueblo. Si me das te defiendo, si me quitas te machaco. Prisa estuvo en un lado ahora le toca al otro. Para cuando Jiménez Losantos en "El Pais"

Dice ser Uno mismo
2009-08-14 14:06:50
Me alegro muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo del hundimiento de PRISA. Se lo merecían, por difamadores. Está bien que aquel a quien subieron al poder, los hunda ahora. Jajajajajajaja.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook