LA VOZ LIBRE

Las dos caras de la crisis en Canarias: menos vuelos con turistas y cayucos con inmigrantes

En 2009, cayeron un 15% los visitantes y un 63,9% los africanos irregulares

LVL / Agencias
2009-08-14 18:25:18

Santa Cruz de Tenerife.- Los efectos de la crisis se están haciendo notar en Canarias de dos formas muy distintas, pero que guardan relación entre sí: en lo que va de 2009 ha descendido el número de vuelos con turistas en las islas pero, en el mismo periodo, también ha bajado la cifra de cayucos con inmigrantes irregulares.

El número de operaciones aéreas (salida o llegada) descendió en todos los aeropuertos de las islas. El número total se situó en 26.700 en lo que va de año, lo que, repartido entre los aeropuertos, representa considerables caídas: en Gran Canaria, un 15,8% menos (pese a ser el aeropuerto con más operaciones), en Tenerife Sur un 19,1%, en Lanzarote un 21,8%, en Fuerteventura un 23,9% y en la Gomera un escalofriante 46,5%. Los que mejor contuvieron el descenso de vuelos fueron los aeropuertos de La Palma (un 8%), Tenerife Norte (8,6%) y el de El Hierro (4,3%)

Estas cifras se traducen en que Canarias ha recibido durante los siete primeros meses de este año 812.000 turistas menos que en el mismo período de 2008, lo que significa una reducción del 15,02%, según informó este miércoles la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín.

El archipiélago fue visitado por 4.596.484 extranjeros en este periodo, de los que un 19,6% fueron del Reino Unido y un 9,62% de Alemania.

La isla que registró un mayor descenso de visitantes fue Fuerteventura, donde la caída fue del 19,06%, seguida de Lanzarote, con una reducción del 18,19%, según los datos difundidos este miércoles por el departamento que dirige Martín.

Por su parte, Tenerife fue la isla que más turistas extranjeros recibió.1.714.603 visitantes la eligieron para pasar sus vacaciones, aunque registró un descenso del 13,72%.

Gran Canaria recibió en estos siete primeros meses del año 1.349.213 turistas, lo que la convierte en la segunda isla más visitada después de Tenerife, pero con un descenso menos acentuado, el 12,62%.

EFECTO DISUASORIO PARA INMIGRANTES

El el polo opuesto, el número de inmigrantes irregulares que llegaron a las costas canarias en embarcaciones ha descendido en un 63,6% en 2009 con respecto al año anterior, lo que suponen 3.141 menos inmigrantes de enero a julio.

Asimismo, la llegada de estos inmigrantes se redujo en un 87% en relación a 2006, 11.972 menos que hace tres años.

A nivel nacional, durante los siete primeros meses de 2009, el número de ciudadanos extranjeros llegados a España en embarcaciones ha descendido a 4.457 personas, lo que supone una reducción de casi un 40% con respecto al mismo periodo de 2008 y de un 74,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2006.

Las autoridades españolas explican el descenso de la llegada de inmigrantes a las costas españolas fundamentalmente por las repatriaciones y por las medidas de control, especialmente de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana.

Sin embargo, los estragos de la crisis y la complicada la situación laboral en España ha ejercido de efecto disuasorio para las personas procedentes de África.

De hecho, durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias. Al menos desde 1999 no se registraba un mes sin llegadas de inmigrantes a través de embarcaciones a Canarias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook