LA VOZ LIBRE

El PSOE viaja a Cuba para dar nuevas alas a los hermanos Castro

Pesea a los múltimples fracasos de democratización del régimen de La Habana

Efe
2009-08-16 12:35:29

Madrid.- Los hermanos Castro están de enhorabuena: reciben visita desde España. Una delegación del PSOE encabezada por la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, tiene previsto viajar a Cuba el próximo mes de octubre para seguir reforzando la cooperación con los dirigentes cubanos.

Esta visita sucederá a la que hizo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en noviembre del pasado año, que fue la primera de una delegación socialista de alto nivel en diez años después de la que hizo el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, en 1998.

El propósito del viaje es continuar "la línea de trabajo de diálogo crítico y constructivo" con las autoridades cubanas abierto con la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo en abril de 2007 para inaugurar una nueva página en las relaciones entre ambos países, según las fuentes.

Valenciano se reunirá con los nuevos responsables de la política exterior del Partido Comunista de Cuba, después de los cambios que hubo en este departamento con la destitución como canciller de Felipe Pérez Roque el pasado mes de marzo, a quien relevó Bruno Rodríguez.

Los ceses decretados por el presidente cubano, Raúl Castro, afectaron al entonces jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz, cuyo cargo ocupa ahora Jorge Martí.

La mayor reestructuración del régimen castrista se cobró además el puesto del vicepresidente, Carlos Lage, debido, como en el caso de Pérez Roque, a su relación con el responsable de la oficina de promoción industrial del Gobierno vasco, el cubano Conrado Hernández, a quien se le ha atribuido trabajar para un servicio de espionaje extranjero.

José Blanco se entrevistó con Pérez Roque durante su estancia en La Habana, además de con otros miembros del Gobierno, con empresarios españoles y con responsables de proyectos de cooperación.

El ex canciller estuvo en España seis meses antes de su destitución, cuando invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a viajar a Cuba.

Moratinos anunció entonces que el viaje sería en 2009, aunque Zapatero puntualizó después que era un "proyecto" sobre el que todavía no hay fecha.
Además de ir a La Habana, la secretaria de Política Internacional del PSOE tiene programado viajar a Nueva York a mediados de septiembre para reunirse con miembros del Partido Demócrata y con responsables de las oficinas de desarrollo y cooperación de Naciones Unidas.

Las reuniones de Valenciano con el Partido Demócrata tendrán como objetivo impulsar la relación entre ambas formaciones políticas después de las últimas elecciones europeas y preparar un encuentro con representantes progresistas estadounidenses y de otros países que la Fundación Ideas, que preside Jesús Caldera, organizará en Madrid en octubre.

Comentarios

Dice ser Lugo23
2009-08-16 19:49:47
En el fond el PSOE es el estado previo al sistema cubano. En el fondo, es lo que les gustaría tener: una dictadura corrupta con muchos hermanos a los que colorcar. ¿Por qué no va Cháves a asesorarse de cómo lo consiguen sin que les pillen? Los Guerra también son de la misma estrirpe.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook