LA VOZ LIBRE

Óscar Pérez se queda para siempre en el Latok II

Sus compañeros han suspendido el rescate por el mal tiempo

Efe
2009-08-16 19:24:40

Madrid.- El rescate del montañero español Óscar Pérez, que desde hace diez días se encuentra en un collado de la montaña paquistaní Latok II (7.108 metros), ha sido suspendido debido al mal tiempo, informó el club oscense Peña Guara, al que pertenece.

"Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate, hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y, sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones", señala el club.

En el comunicado del club se añade que analizando fríamente la situación, el Club Peña Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a ellos, y al esfuerzo y apoyo del presidente del Gobierno de España, del presidente del Gobierno de Aragón, de la Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación.

"Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades", se indica en el comunicado.

"En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios", finaliza el mensaje.

Comentarios

Dice ser Salvitan
2009-08-27 03:23:29
La montaña es así, todo escalador sabe a que se enfrenta cuando va a alta montaña a escalar, acepta el riesgo que tiene aunque sepa que se puede morir en el intento, eso es así y nadie lo puede cambiar. Cualquiera que diga lo contrario es que no tiene ni idea de escalada o montañismo.

Dice ser Annimo
2009-08-25 15:21:20
Entiendo que no exista otra solución...pero me da pena y rabia...el hombre puede llegar a la luna, pero no rescatar a un hombre herido en una montaña...

Dice ser CAPICUA
2009-08-19 17:51:10
LAMENTABLE , ESTO NO TIENE OTRA SOLUCIÓN,PERO SERA POSIBLE QUE NO SE HAYA PODIDO RESCATAR A OSCAR DE NINGUNA MANERA , NICON NINGUN OTRO MEDIO PARA DEJARLO MORIR ALLI. SEÑORES EN QUE PAIS VIVIMOS QUE LA VIDA DE UN SER HUMANO SOLO DEPENDE DE UN HELICOPTERO Y UNOS GRUPO DE RESCATE. ¿SI FUERA HIJO DE ALGÚN OTRO NUCLEO FAMILIAR CONOCIDO , SE HABRIA MOVIDO CIELO Y TIERRA PARA RESCATARLO VIVO O MUERTO? MI MÁS SENTIDO PESAME AA SU FAMILA Y AMIGOS.

Dice ser FER3000
2009-08-18 13:03:43
Para los que pensais que le ha abandonado, no digais cosas si no sabeis un poquito de esto.Oscar se quedo alli el día que tuvo el accidente, el rescate era una mision imposible, a 6200 metros no aguantas mucho mas de 2 dias, con una pierna y un brazo rotos, solamente el ematoma interno te destroza.A todos los que habeis intentado llegar hasta él, muchas gracias.

Dice ser pepe
2009-08-17 23:09:57
Entiendo las dificultades del rescate, pero parece demasiado el tiempo que se ha tardado en reaccionar y poner en marcha la maquinaria necesaria para el rescate. Una verdadera pena.

Dice ser Sagutxo
2009-08-17 19:35:02
Los que afirman que se abandona a Óscar o no sabe nada de alta montaña o es alguien que dice las cosas sin pensarlas. No hay ejército, ni pakistaní, ni francés ni español, que pueda rescatarlo con vida con mal tiempo a más de 6000 metros y llevando 10 días en una repisa de una pared. Es un tema que está más alla de medios o voluntades. Son las inexorables reglas de la montaña, la física y la capacidad de resistencia del cuerpo humano los que dictan lo que es posible y lo que no. Os recomiendo leer un poco sobre alta montaña. Entenderéis lo que digo y sabréis también que este ha sido también el final de muchos otros montañeros que han quedado para la eternidad en las alturas que tanto amaban. Descansa en paz Óscar.

Dice ser Anónimo
2009-08-17 19:06:41
NO ENTIENDO NADA! LA NOTICIA DEL ABANDONO DEL RESCATE ME HA IMPACTADO. SE MUY POCO DE MONTAÑISMO PERO ME PARECE INCREIBLE QUE LO VAYAN A DEJAR ALLI. TENDRÁN QUE RESCATARLO CON VIDA O SIN ELLA, PERO COMO LO VAN A DEJAR ALLI. HE ESTADO LEYENDO EL BLOG EN EL QUE IBAN INFORMADO DEL RESCATE. EL SÁBADO SEGUIAN TRABAJANDO PARA LLEGAR HASTA ÉL Y EL DOMINGO ABANDONAN EL RESCATE DEFINITIVAMENTE!!! NO ENTIENDO NADA PERO ESTOY PROFUNDAMENTE APENADA. ES LA PRIMERA VEZ QUE OIGO QUE ABANDONAN A ALGUIEN QUE NECESITA AYUDA DE ESTA FORMA.

Dice ser Anónimo
2009-08-17 14:26:41
NO NIÑO No me gustan, solo veo cine independiente. QUe yo sepa el ejercito lo forma desde la ministra a la cabra de la legion. O sea que todos tienen su responsabilidad. Insulto a quien me da la gana por eso segun vosotros estamos en un pais libre y libre de expresion. El ejercito y repito prefieren la muerte de un español que de un afganes.

Dice ser jijiji
2009-08-17 14:13:41
Mira, "puto ejército": solo llamandote así quedas descalificado. Insultas a toda una institución a un conjunto de personas, sin atender a sus obligaciones ni circuntancias. Repito: es lamentable la muerte de Oscar, pero no es responsabilidad del jeército español en AFGANISTAN cruzar la frontera, entrar en PAKISTAN y rescatar a una persona que, por otro lado, sus compañeros creen que está muerto desde hace varios días. De verdad, has visto muchas películaa yankees o de 007

Dice ser PUTOEJERCITO
2009-08-17 14:02:39
Me das pena prefieres la muerte de un hombre a que el ejercito acture. No se quien es más demagogo. Esto en francia no pasaria por ejemplo un manifestante va a una manifestacion de un pais que no es el suyo y le detienen el govierno frances actua con conseqüencia y lo libera (lee las noticias). El tio de la manifestacion ha ido a la mani por que le ha dado la gana el savia que la manifestacion era ilegal pero fue y fue detenido. El govierno frances no paso como el ejercito español y fue en su liberacion no lo dejor pudrirse en la prision

Dice ser jojojo
2009-08-17 13:02:27
Mirta, si quieres ir contra el ejército espñol, puedes decirlo claramente. Porque contra el éjército de Pakistán y los talibanes de Afganistán no vas, está claro. Tú lo que quieres es que el Hiumalaya esté allí seguro para los occidentales que los quieren escalar y si les sale mál, guagua (llanto), que vayan los mitronchos a resctarlos. Y si no lo hyacen, Ejército disolución. Está claro: tú lo que quieres es un ejército de la Señorita Pepis. Mira, crece un poquito y entérate. Lo del montañismo tiene sus riesgos. Lo del ejército tiene sus riesgos. Y a cada uno le toca alguna vez. Ojalá no ocurran desgracias, pero metete con cada cual en su momento. No mezcles porque eres un demagogo y te sale por las orejas la bilis.

Dice ser PUTOEJERCITO
2009-08-17 11:26:32
Para el tio del jajajaja No he dicho que la muerte del chico sea culpa del ejercito epañol pero si digo ellos que tienen más medios que sus compañeros puedan ayudar a ese hombre. El ejercito español no esta en mision de "paz", en Afganistan hay una Guerra civil. España esta alli para interesses politicos y economicos (reconstrucción), nunca un ejercito esta para ayudar mientras en sus manos esten las armas que matan. Segun la constitucion el ejercito ha de defender españa y su unidad e intereses, que intereses tiene españa en afganistan?????VEBDA DE ARMAS? RECONSTRUCCION?La Cruz roja si que esta para ayudar en esos paises, por eso son uno de los principales objetivos en una guerra. Mientras estan en afganistan ayudando a otra gente indefensa, aqui fascistas y terroristas matan a gente. Donde esta el ejercito???? Lo del chico es un caso extremo que seguramente con ayuda del ejercito estaria ya en casa. Al decir ejercito la ministra tambien esta dentro. PUTO EJERCITO ESPAÑOL

Dice ser Jajaja
2009-08-17 10:23:24
Vaya, el el "putoejercito" sigo con la misma chorrada. El Ejército español no puede estar pendiente de todas las aventuras que emprendan sus 'aventureros' por el Himalaya y por Asia. Estoy seguro que no han podido resctarle, pero aunque no hubieran movilizado el éjército, tampoco se les podría recprochar. El Ejército hace lo que les diga la misnistra de Defensa Carmen Chacón, no son tíos que dice: "venga vámonos ahora desde Afganistán a Pakistán a por un chico que se ha quedado en la montaña". Me parece de un infantilismo alucinante, más bien malintencionado decir que el Éjército es el responsable de su muerte. El infantilismos y la mala baba está también en decir que Pakistán tiene un pobe ejército. Eso demuestra el desconocimiento del "comentarista". Pakistán, cuyo país es pobre, tiene la bomba nuclear. ES una potencia nuclear. El ejército español está en Afganistán para asegurar, con otros ejércitos del mundo, que hay una mínimas garantías de limpieza electoral, controlar la libre circulación en las carreteras, la distribución del agua, que los "señores de la guerra" no trafican con heroína, que las escuelas abren cada día, que los monumentos no se dinamitan. Claro que a lo mejor preferirías que se hicieran con el poder los talibanes, no me extrañaría por tus opiniones. Son de una irresponsabilidad acojonantes. Típicas de un niño criado en la opulencia de occidente y educado en las universidades públicas que no te dicen que has de estudiar para aprobar.

Dice ser PUTOEJERCITO
2009-08-17 00:48:02
SI pero haveces el puto ejercito apaga incendios esa es su faena??? NO!!!! por eso estan los BOMBEROS pero como tienen que servir a su estimadisimo pais alli estan ayudando. Si un compatriota del pais del ejercito necesita ayuda, se le ayuda y ya pagara el coste de su rescate. Si el ejercito tiene medios que los tiene que por eso pagamos impuestos, por que no ayudan a esa persona? LA FUNCION DEL EJERCITO ES AYUDAR A OTRAS PERSONAS EN AFGANISTAN IRAK Y SOMALIA EN MISIONES DE "PAZ" (PERO SIEMPRE CON UN FUSIL) Y NO AYUDAR A UN POBRE CIUDADANO DE SU PAIS. Y QUE OTRO EJERCITO DE OTRO PAIS SIN MEDIOS SUFICIENTES COMO EL DE PAKISTAN (SOLO TIENEN FUSILES Y ALGUNOS CARROS DE COMBATE Y ALGUNOS MISILES) PONEN SU EMPEÑO EN AYUDAR A UNA PERSONA QUE NO ES DE SU PAIS. YO EJERCITOS COMO EL DE ESPAÑA PREFIERO NO TENER QUE NO RESCATAN A UNA PERSONA DE SU PAIS PERO SI AYUDAN A LA DE OTROS PAISES

Dice ser ANONIMO
2009-08-17 00:13:04
ESTO ME PARECE INCREIBLE NADIE PUEDE HACER NADA MAS POR ESA PERSONA EL EJERCITO LA CRUZ ROJA ETC NADIE ,NO PUEDO DAR CREDITO SABERR DONDE ESTA Y NO AYUDARLE ES PATETICO,QUE PRONTO SSE TIRA LA TOALLA ,QUE PENA PESAR QUE ES CONSCIENTE DE QUE NO LO AYUDARAN Y BERSE TAN SOLO POR DIOS ES UN SER HUMANO

Dice ser Montaero de
2009-08-17 00:06:06
La has cogido perra con el Ejército. Nada, destacamento especial de las Fuerzas Armadas en el Himalaya para cuando llegue una expedición española. ... Montañero de Escalera. Por cierto, sí solo he subido una escalera, y me he roto una pierna, pero no salgo llorando dienciendo que venga el Ejército a recatarme. Supono que tú eres de los que quiern la disolución del Ejército. Si eso sucede, ¿seguirán las msiones españolas yendo al Himalaya? porque, claro, sin soldados que los rescaten... qué patético!!! Si me dices que los montañeros van allí ha msiones humanitarias, todavía... pero va a ariresgar sus vidas, como el que corre en los sanfermines o o practica surf. venga ya. Dela el ejército pra sus funciones. Y menos "puto ejército", que se te ve el plumero

Dice ser PUTOEJERCITO
2009-08-16 23:22:49
Montañero no ser por que te pones este nombre tu lo maximo que has escalado son las escaleras de tu casa. El helicoptero solo fue de reconocimiento no de rescate. Esto fuera en Francia o en el Reino Unido el ejercito estaria en esa montaña. No tocandose los cojones. Si miras la mayoria de ejercitos hacen rescates de sus compatriotas menos este PUTO EJERCITO. "EFE El coronel Eliaz Ahmed explicó que un helicóptero Askari de la aviación militar recogerá en el campamento base a dos alpinistas españoles y al compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, para que lancen alimentos y un teléfono satélite al montañero atrapado." Eso si que es un ejercito salvar una vida humano y además no es de su pais. Esto pasara en el ANETO o en POSETS o otra montaña el PUTO EJERCITO ESPAÑOL estarían sentados en casa.

Dice ser Montaero
2009-08-16 22:40:08
Acabo de ver en el telediario que Zapatero envió un helicóptero para tratar de salvarlo. Lo mínimo es que que su club y su familia estén agradecidos. Aquí todo el mundo quiere correr riesgos y que luego venga el Estado a sacrales las castañas del fuego. Si un banquero la pifia y pierde las pelas, que se lo reponga el Estado. Si un médico la caga, pues que al afectado le pague el Estado. Si un tío fuma mucho y le sale un cáncer, puer venga operaciones y medicinas. Si un tío quiere costarse el pene, que lo paguemos entre todos. Fantástico. Pero si hay que fabricar vacunas para la gripe A, entonces sólo hay dinero para los niños y los maestros. Los demás que se jodan. Lo siento por Oscar, pero es un riesgo personal e intransferible. Ahora no va a ser el Estado el culpable que que no se haya salvado. Julián Lago se ha estado muriendo en un hospital de Paraguay y allí se ha quedado hasta que se ha muerto. Joder, que cada uno calcule el riesgo. El montañismo no es una obligación, es un placer.

Dice ser Anónimo
2009-08-16 22:21:30
Aún no entedo lo que hace en AFGANISTAN EL PUTO EJERCITO ASÍ ESTA EN MISION DE "PAZ" para estas cosas no esta la CRUZ ROJA???? Si, el ejercito tambien está para rescatar personas esto es lo que dicen en sus anuncios para que la gente se apunte. Si fue por placer, pero esto no tiene ser una razon para dejar morir a ese homre

Dice ser Montaero
2009-08-16 22:11:30
´Para Putoejército:Orcar Pérez fue a Pakistán por placer y, lamntablente le ha salido mal. Ni sus compañeros especializados en ascensos han conseguido resctarlo. Lo que necesitaba el ejército: estar en Afganistan para salvar a los escaladores. Para eso no pago mis impuestos. Para eso está la Cruz Roja, amigo

Dice ser PUTOEJERCITO
2009-08-16 22:06:07
CADA DIA ME SIENTO MENOS ESPAÑOL Pago mis impuesdos para pagar un ejercito que solo va a matar y ayudar en AFGANISTAN, IRAK O EN SUMALIA Y estos MILITARUCHOS DE MIERDA no tienen COJONES de subir a una MONTAÑA para salvar a un hombre. Y MIENTRAS ESTOS MILITARUCHOS ESPERAN SENTADOS PARA OTRA MISION DE "PAZ" CON SUS ARMAS COMPAÑEROS DE ESE HOMBRE CON DOS COJONES VAN EN SU AYUDA. NO MÁS DINERO A UN EJERCITO DE MILITARUCHOS DE MIERDA

Dice ser peak75
2009-08-16 20:03:25
Querido ÓSCAR: TE RECORDAREMOS SIEMPRE. Desde donde estés, disfruta de la cumbre. Mi pésame a la familia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook