LA VOZ LIBRE

Alan García, ¿El Mentiroso?

La popularidad del presidente de Perú, por los suelos

Efe
2009-08-16 21:05:20

Lima.- La desaprobación a la gestión del presidente de Perú, Alan García, subió a 69% en agosto, un punto porcentual más que en julio pasado, en gran parte porque la población considera que "no cumple sus promesas" y hay corrupción en su Gobierno, según una encuesta privada publicada el domingo en Lima.

El sondeo nacional de la empresa Apoyo reveló que la popularidad de García sigue en 27%, respecto al mes pasado, y que su aprobación es mayor especialmente en el norte del país (33%) y en Lima (29%).

La mitad de entrevistados que desaprobó al mandatario afirma que "no cumple sus promesas" o "es mentiroso", mientras que otro 43% señala que "hay mucha corrupción en su Gobierno" y "no hay trabajo".

En tanto, los peruanos que aprueban al gobernante afirman que García está trabajando para mejorar la educación (38%) y que no comete los mismos errores de su primera administración (37%), desarrollado entre 1985 y 1990 y que culminó con una hiperinflación y aislado financieramente.

Respecto a los anuncios hechos por García el pasado 28 de julio, día en que cumplió tres años en el poder, el 64% de encuestados se mostró a favor de la renovación del Congreso, a mitad de su mandato, según anunció el gobernante.

El sondeo reveló que el 44% de peruanos cree que la banda armada Sendero Luminoso se convertirá en una amenaza importante y el 31% considera que seguirá activo con acciones frecuentes y controladas.

Asimismo, el 51% de entrevistados afirmó que Sendero es actualmente una agrupación armada al servicio del narcotráfico, tal como asegura la Policía peruana.

Sendero atacó el pasado 1 de agosto un comando policial en la región Ayacucho dejando tres policías y dos civiles muertos, en una acción que ha sido considerada como la lúgubre "celebración" del cumpleaños de su líder en esa zona, Víctor Quispe, alias "camarada José".

La encuesta de Apoyo se realizó entre el 12 y 14 de agosto a una muestra de 1.000 personas en 15 ciudades del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook