LA VOZ LIBRE

ETA busca sangre para negociar

La Polícía, en estado de alerta y a la capatura de nuevos terroristas

LVL / Efe
2009-08-19 20:47:29

Madrid.- La banda terrorista tiene agotado su discurso. Sólo les queda aumentar el caudal de sangre para buscar un nuevo momento de agotamiento y de debilidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para volver a reclamar "diálogo" y tratar de obtener sus demandas independentistas de España y anexionistas de Navarra. No cambian.

La última operación contra ETA ha permitido la detención en Francia de tres presuntos responsables del aparato logístico de la banda terrorista que suministraban armas, municiones y explosivos a los comandos y el descubrimiento de un zulo con más de cien kilos de material para elaborar amonitol.

ATENTADO DE LA T-4

Los detenidos en Villarembert, en la región de Saboya, son Alberto Machaín, Andoni Sarasola -hermano de Mattin Sarasola, uno de los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas- y Aitzol Etxaburu, cuya entrega será solicitada por la Audiencia Nacional para juzgarle por su participación en un atentado con coche-bomba perpetrado en un polígono industrial de Ávila en septiembre de 2005.

Etxaburu Artetxe, además, está considerado el responsable del grupo como sustituto en la logística del aparato militar de ETA de la miembro de la banda Itziar Plaza, detenida el pasado 4 de julio, y de Jurdan Martitegi, arrestado el pasado 18 de abril en Montauriol.

Los tres arrestados hoy ocupaban una vivienda en la que se han encontrado 4 revólveres -tres Smith&Wesson calibre 357 Magnum y uno calibre 22-, 42 detonadores industriales y una veintena de "tuppers" o fiambreras "preparadas para explotar", según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los "tupper", eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero que en su interior no había todavía ni explosivos ni detonadores.

La operación ha permitido el descubrimiento en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, de un zulo que contenía unos cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano.

Los terroristas utilizan el nitrato amónico para fabricar el explosivo amonal, que mezclado con el nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo, forma el amonitol.

Este explosivo, de alto poder destructivo y cuyo manejo es extremadamente delicado, ha sido utilizado por ETA en varias ocasiones.

Las Fuerzas de Seguridad investigan ahora si el vizcaíno Aitzol Etxaburu Artetxe y los navarros Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola Yarzabal -sobre quien ya pesaba una orden de detención librada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional- tienen alguna relación con los atentados de este verano en la isla de Mallorca.

"Tenemos que analizar todo el material que ha aparecido y que, confiamos, en que siga apareciendo en los próximos días para dar una respuesta taxativa a esa pregunta; de momento no tenemos ninguna evidencia de que eso sea así", ha señalado Rubalcaba al ser preguntado por este extremo.

Los arrestados, que iban armados, tenían en su poder abundante material informático, incluidos varios ordenadores portátiles, además de una furgoneta Peugeot Partner de color gris, que había sido robada en Saint Bonne le Froid (Francia) el pasado 17 de junio.

A LA ESPERA DE MÁS DETENCIONES

El titular de Interior ha insistido en que la operación, realizada por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, sigue abierta y en que las Fuerzas de Seguridad esperan encontrar en los próximos días más material del que tenían preparado para suministrar a los comandos.

El ministro ha recalcado que con la detención de Etxaburu han sido capturados los seis presuntos etarras que figuraban en un cartel que fue difundido por la Policía y la Guardia Civil en el verano de 2007 y que ha quedado "sin efecto".

Rubalcaba -que la semana que viene viajará a París para entrevistarse con su homólogo francés, Brice Hortefeux- ha subrayado que desde que se publicó el cartel, y haciendo un sencillo cálculo, las fuerzas de seguridad han detenido a uno de los terroristas más buscados cada cuatro meses, lo que constata la eficacia policial.
El ministro ha dicho también que Etxaburu, además de ser el jefe del grupo desarticulado, es un individuo con un historial que le liga al que fue número uno de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

Comentarios

Dice ser GZ
2009-08-24 04:49:51
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook