LA VOZ LIBRE

Simpatizantes de ETA protestan en Uruguay por la muerte de un manifestante y se olvidan de los crímenes de la banda

Exhibieron fotografías de terroristas vascos

Efe
2009-08-25 12:26:23

Montevideo.- Organizaciones de izquierda uruguayas y simpatizantes de ETA recordaron el aniversario de los disturbios de 1994 en los que un joven murió durante una protesta en contra de la extradición a España de tres etarras, obviando los crímenes y asesinatos que ha cometido la organización terrorista durante sus cincuenta años de existencia. 

Con el lema "A 15 años de impunidad, la resistencia continúa", centenares de personas reclamaron en las calles de Montevideo el fin de la impunidad por esa muerte.

Además, exigieron un juicio contra el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), a quien los manifestantes acusan de ordenar la represión, y enarbolaron pancartas de apoyo a ETA y fotografías de terroristas vascos encarcelados en España.

La marcha transcurrió entre el Obelisco de Montevideo y el antiguo Hospital Filtro, donde el 24 de agosto de 1994 se desataron los incidentes en los que murió el joven Fernando Morroni a causa de doce balazos recibidos en la espalda y efectuados, al parecer, por la policía.

En el Filtro, un representante del colectivo radical vasco Askapena leyó ayer un comunicado en el que agradeció la "solidaridad del pueblo uruguayo" para evitar la extradición de los tres militantes de ETA hace quince años.

Antes de finalizar el acto de ayer, los manifestantes quemaron una imagen de Lacalle, al que tildaron de "asesino" y "terrorista" por esos hechos.

Luis Alberto Lacalle concurre a las elecciones del próximo mes de octubre como candidato del conservador Partido Nacional, mientras que José Mujica, al que los manifestantes lo acusan de ser instigador de la protesta de 1994, se presenta a los mismos comicios como candidato del oficialista Frente Amplio.

El 24 de agosto de 1994 grupos de la izquierda uruguaya trataron de impedir que los presuntos miembros de ETA Jesús Goitía Unzurrunzaga, Luis María Lizarralde Izaguirre y Mikel Ibáñez Oteiza, detenidos semanas antes en Uruguay y que se encontraban en el Hospital Filtro tras 12 días en huelga de hambre, fueran enviados a España para ser juzgados por terrorismo.

Las protestas fueron respaldadas por la coalición izquierdista Frente Amplio, hoy en el poder en Uruguay. 

La represión de las manifestaciones se saldó oficialmente con un muerto y decenas de manifestantes y policías heridos.

El año pasado, Mujica tuvo que testificar ante la justicia sobre sobre su papel en los incidentes, después de que fuera acusado por el también ex guerrillero tupamaro Jorge Zabalza de haber dispuesto un autobús con bombas molotov durante los incidentes del Hospital Filtro para enfrentarse a la policía, aunque al final no se empleó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook