LA VOZ LIBRE

Rodríguez Zapatero, en la tela de araña del Estatut

'Libération' señala el coste político que le supondría una sentencia negativa del Constitucional

LVL
2009-08-26 10:14:22

Madrid.- La posible sentencia negativa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut pone contra la espada y la pared a José Luis Rodríguez Zapatero, atrapado en la tela de araña de los socialistas catalanes. El diario francés 'Libération' ve al presidente del Gobierno en un "aprieto" ante el "ciclón político" que se generará en Cataluña y en el resto de España si el Tribunal Constitucional (TC) no avala el Estatut.

En una crónica publicada en su edición de ayer y firmada por su corresponsal en Madrid, François Musseau, señala que "la mayoría de las formaciones de esta rica y turbulenta región del noroeste del país están en pie de guerra" desde que este fin de semana "la mayoría conservadora" del TC diera a conocer sus "reticencias" sobre varios aspectos del Estatut, a través de "indiscreciones filtradas a la prensa".

Tras advertir de que el texto original "corre el riesgo de verse mutilado en aspectos que los líderes catalanes consideran no negociables", como la existencia de la nación catalana o la obligatoriedad de conocer el catalán, se hace eco del "tono de desafío cargado de hostilidad" que han adoptado todas las formaciones catalanas frente al TC, con la excepción del PP en esa Comunidad.

Para el rotativo francés, el fondo de este pulso hispano-catalán "no es nada nuevo" y recuerda que mientras para unos corresponde a Cataluña definir su relación con el resto de España, para otros, "sobre todo el PP", "únicamente el Parlamento nacional es soberano" y Cataluña no es más que una comunidad autónoma "como otras".

Argumenta que Zapatero "está en un aprieto" porque, aunque "se escuda prudentemente tras 'la independencia del poder judicial'", sabe que si el TC modifica en profundidad el Estatuto "no saldrá indemne de este seísmo político", ya que los socialistas catalanes, "a los que debe en buena parte su reelección en 2008", han hecho saber que "se alinearían en un 'frente de rechazos inquebrantables'".

"En una palabra -resume el periodista- el Estatuto no es negociable. Zapatero, al que le gusta cultivar la ambigüedad, se verá entonces obligado a elegir su bando".

Comentarios

Dice ser pistilo77
2009-08-26 23:42:28
Zapatero le ha vendido el mismo piso a todo el mundo y ahora se encuentra que lo reclaman de todos lados. Tener que gobernar con el apoyo de nacionalistas le hace ser el titular de la presidencia de gobierno, pero solo nominalmente ya que en la realidad son los demás los que toman las decisiones y quienes dicen que podemos o no hacer el resto de los españoles. Que en Cataluña pidan que se sepa el catalan me parece de lo más lógico, otra cosa es que quieran imponerlo discriminando a la vez el castellano. En cuanto al termino nación, es algo que deberíamos revisar para saber en que momento Cataluña fué nación y con que derecho reclaman volver a serlo. Fernando Rey, no era rey, por mucho que su apellido así lo dijera. De cualquier modo si no fuera la lengua o el título nación, sería otra cosa y es que algunos tienen muy claro lo que quieren, generalmente, como los niños, justo aquello que no tienen

Dice ser Patriota
2009-08-26 19:11:06
Jódete, Zapatero. ¿Ahora quién te sacará del pozo? ¿Los diputados de Esquerra o Santiago Espot?

Dice ser TT
2009-08-26 10:26:42
No le está mal... Por venderse a los nacionalistas

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook