LA VOZ LIBRE

PRIMERO MAYO-AMÉRICA

Con exigencias gremiales y más protagonismo oficial América celebra el 1 de mayo

Efe
2010-05-01 02:33:00

Bogotá.- Los mayores sindicatos americanos convocaron, como es ya costumbre, marchas para mañana con motivo del Día Internacional del Trabajo en las que reivindicarán diversos pedidos laborales, pero con la particularidad de que en varios países se apoyará a los respectivos Gobiernos.

La mayor movilización se espera en EE.UU., nación en donde el Primero de Mayo se estableció en conmemoración de la muerte en 1886 de anarquistas trabajadores en Chicago en un enfrentamiento con policías.

Allí, los inmigrantes se tomarán este sábado las calles en 70 ciudades para reclamar una reforma migratoria y rechazar la controvertida ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva participará por primera vez desde que llegó al poder en 2003 en la movilización que realizará en Sao Paulo la Central Única de Trabajadores (CUT), de la que fue su máximo dirigente.

La Fuerza Sindical, el otro gran gremio brasileño y cuya base está dividida frente al Gobierno, aprovechará para pedir la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, en un acto en el que se espera que asista el ministro de Trabajo, Carlos Lupi.

De corte netamente político, como es tradicional, será la jornada en Cuba, donde el Gobierno hizo una convocatoria para mostrar unidad frente a las "mentiras de los enemigos de la revolución", precedida por la advertencia del presidente Raúl Castro de que sobra un millón de cubanos en las nóminas estatales.

La fecha tendrá un marcado tono oficialista en Argentina, ya que el ex presidente y líder del gobernante Partido Justicialista, Néstor Kirchner, encabezará en la provincia de Entre Ríos el acto central al que se espera que asistan líderes sindicales, gobernadores y funcionarios.

A su turno, el Frente de Trabajadores Socialistas, afín al oficialismo venezolano, celebrará "los logros del Gobierno bolivariano en materia laboral" en una movilización en Caracas, a la vez que la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) marchará por "el rescate del derecho a la protesta y la reivindicación de los sindicatos".

En lo que sí coincidirán los sindicatos venezolanos es en su demanda de que sea general el alza salarial de 40% que concedió el Gobierno a los militares.

Bolivia, en donde más combativo está el movimiento sindical latinoamericano actualmente, fue escenario hoy de diferentes protestas para exigir un aumento salarial por encima del 5% ofrecido oficialmente, lo que puso contra las cuerdas al Gobierno de Evo Morales, que no programó para mañana ningún acto por el Día del Trabajador como en anteriores oportunidades.

Mientras tanto, los uruguayos le pedirán al Gobierno del izquierdista José Mujica que cumpla con las reivindicaciones de la clase obrera, tal como lo dicta el eslogan de la concentración de la principal central sindical, PIT-CNT: "A concretar la esperanza".

También, los mayores gremios de Ecuador anunciaron que demandarán al Gobierno una lucha frontal contra el desempleo y emprender cambios radicales contra los rezagos del neoliberalismo.

De la misma manera habrá marchas en diferentes ciudades colombianas para, además de rechazar la política económica oficial, denunciar "el asesinato, en los últimos 15 años, de 2.700 sindicalistas", incluyendo 11 en 2010, según Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Unos 40.000 empleados se reunirán en Santiago para demandar un aumento de 15.000 pesos (28,8 dólares) en el salario mínimo, reclamo que comparten con la Central Nacional de Trabajadores y otros gremios de Paraguay, que solicitan un incremento del 15%, mientras en la República Dominicana el clamor es por la libertad sindical.

Los sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México caminarán hasta el Zócalo, la principal plaza pública del país, para, entre otros, repudiar la propuesta de reforma laboral presentada al Congreso por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el movimiento obrero de Puerto Rico exigirá, en concentraciones por separado de los principales sindicatos, el fin del plan de despidos del Ejecutivo que encabeza Luis Fortuño y que ya le costó el puesto a unos 15.000 funcionarios públicos.

Igualmente, los centroamericanos dejarán mañana de manifiesto sus peticiones laborales.

Así, en Costa Rica, la principal petición será la eliminación de un proyecto de ley que pretende crear un "salario único" para el sector público, y en El Salvador los gremios solicitarán al presidente Mauricio Funes que se den los cambios que prometió en su campaña.

Los sindicatos sandinistas celebran esta noche una concentración en una plaza de Managua, encabezada por el gobernante Daniel Ortega, en la que exigirán continuar la negociación de nuevos convenios colectivos, al tiempo que los gremios opositores demandarán mañana empleos y denunciarán el despido, durante la presente Administración, de 17.000 personas de instituciones estatales.

En marchas por separado, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional Unitaria Sindical Independiente (CONUSI) protestarán en Panamá contra las políticas antipopulares del Ejecutivo, a la vez que en Guatemala los gremios pedirán al Gobierno reversar un anunciado incremento al precio de la energía eléctrica.

En medio de la crisis política que continúa en Honduras tras el golpe de Estado de 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) informó que utilizará la conmemoración para exigir con una marcha la instalación de una Constituyente y el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook