LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El PP recurrirá el lunes la "utilización" del informe sobre contratos de Valencia

Efe
2010-05-01 16:20:00

Madrid.- El Partido Popular ha anunciado que el próximo lunes recurrirá ante el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, "la utilización" del informe pericial que concluye que la Generalitat Valenciana vulneró la normativa de contratación pública.

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado hoy en una nota que la información publicada en los medidos de comunicación sobre la "pretendida ilegalidad" de contratos que firmó el gobierno de Francisco Camps es fruto de "la política de intoxicación del Gobierno".

Según dicho informe de la Unidad de Auxilio Judicial, al que tuvo acceso Efe, varios organismos de la Generalitat tramitaron con las sociedades de la "red Gürtel" 85 expedientes -de los que 76 correspondieron a contratos menores por razón de cuantía, por lo que se adjudicaron directamente- por un total de 7.251.062,46 euros.

El juez Pedreira tras recibir este documento ha requerido a la Generalitat Valenciana para que le informe sobre la identidad de los responsables de 17 departamentos de la Generalitat que contrataron con empresas de la trama.

Según Trillo, estos informes han sido elaborados por una unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción que tiene carácter administrativo, "sin valor de imparcialidad" y, por lo tanto, "carecen de relevancia pericial y mucho más aún judicial".

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) ya declaró en la sentencia sobre el "caso Telecinco" en 2008 que los informes de dicha unidad carecen de relevancia pericial y que son meros documentos administrativos de parte, "por lo que su imparcialidad objetiva está contaminada".

"Alguien tendrá que explicar por qué se le quiere dar ahora más valor al informe de unos interventores e inspectores nombrados por el Gobierno -alguno de ellos muy próximo a algún cargo del Ejecutivo- que a los informes oficiales del órgano de control externo y fiscalización interna de la propia Comunidad Valenciana", ha añadido.

Trillo ha anunciado que, el próximo lunes, el PP recurrirá ante el TSJM "la utilización de tales informes" y exigirá al juez "la nulidad de cuantas actuaciones se puedan derivar de los mismos".

A su juicio no procede llamar a declarar a ninguno de los funcionarios intervinientes en tales contratos porque todos han declarado sobre este asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que no encontró ninguna ilegalidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook