LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

El primer ministro ordena desalojar a los manifestantes de un área de Bangkok

Efe
2010-05-02 11:51:00

Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, bajo presión para que solvente el caos causado por las protestas, anunció hoy que había dado la orden de desalojar a los manifestantes de una de las áreas de Bangkok que ocupan para forzar la caída del Gobierno.

Antes de mantener una reunión de urgencia con su Gabinete y jefes militares, Vejjajiva también advirtió de que la expulsión de los llamados "camisas rojas" de la zona adyacente al hospital público Chulalongkorn, contempla el empleo de la fuerza, y es un paso del plan diseñado por el Gobierno para afrontar la crisis política.

"Lo que a partir de ahora va a hacer el Gobierno quizá entrañe el riesgo de enfrentamientos y pérdidas, pero sabe lo que hace. Lo que hay que hacer, se va a hacer", destacó el jefe del Ejecutivo.

Decenas de enfermos fueron evacuados el pasado viernes de este hospital, uno de los mayores de la capital, a raíz de que unos 200 manifestantes irrumpieran el interior con el pretexto de que los soldados se ocultaban en el recinto, lo cual resultó ser falso.

Vejjajiva admitió que entre la población de Bangkok aumentaba el descontento motivado por la falta de acción de su Gobierno, que precisó, había descartado declarar la ley marcial por tratarse de un "instrumento innecesario".

Mientras que una parte de la sociedad tailandesa aboga en favor de una salida negociada a la crisis, otra, y entre ésta la formación conservadora de los llamados "camisas amarillas", quiere que el Gobierno declare la ley marcial y ordene al Ejército aplastar la protesta de sus rivales, los "camisas rojas".

"Hemos tomado la decisión de actuar de acuerdo a la práctica internacional y vamos a intentar minimizar el impacto", apuntó Vejjajiva sin facilitar más detalles.

Tras la advertencia del primer ministro, Nattawut Saikua, uno de los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, reiteró que los "camisas rojas" desafiarán a las fuerzas de seguridad en cualquier intento que acometan para desalojarles de su campamento fortificado, en el corazón comercial de la capital.

El número de "camisas rojas" acampados en su base fortificada ha descendido durante los últimos días, a causa de las fricciones entre sus líderes y la menguante financiación, según admitieron fuentes del Frente Unido.

A mediodía de hoy domingo, cerca de un millar de manifestantes continuaban tras las barricadas de su campamento ubicado en la misma zona que se encuentran algunos de los hoteles y centros comerciales más lujosos de la capital, que permanecen cerrados.

Los "camisas rojas" provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 y declarado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

Exiliado y prófugo de la justicia tailandesa, el multimillonario Shinawatra, guía y financia las protestas desde un país de conveniencia.

Las protestas, explosiones de granadas y otros artefactos, unidas a los esporádicos enfrentamientos librados en las calles entre las fuerzas de seguridad y los "camisas rojas", han sumido a Tailandia en una de las más profundas crisis políticas de las últimas cuatro décadas.

Desde el inicio de las protestas, 27 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, o explosiones de granadas y otros artefactos

Las negociaciones que las dos partes mantuvieron a principios de abril llegaron a un punto muerto cuando los "camisas rojas" dieron un plazo de 30 días para disolver el Parlamento, y el Gobierno propuso celebrar elecciones a finales de este año.

En un informe publicado el pasado viernes, el Grupo Internacional Crisis (ICG), especializado en el análisis de conflictos y su resolución, advirtió de que el "distanciamiento en las calles de Bangkok entre el gobierno y los 'camisas rojas' empeora y puede deteriorarse hasta desembocar en una guerra civil no declarada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook