LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Grecia acepta "dolorosos sacrificios" para tener prestamos del FMI y la Eurozona

Efe
2010-05-02 17:46:00

Atenas.- Los griegos afrontan en los próximos tres años "dolorosos sacrificios" por el duro programa de austeridad que pretende ahorrar 30.000 millones de euros, y que permitirá ahora a Atenas acceder a un plan de rescate sin precedentes organizado por el Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional(FMI).

"Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Los sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios que necesitamos", subrayó hoy el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, en un consejo de ministros extraordinario emitido en directo por televisión.

A cambio de esta terapia de "dolorosos sacrificios", supervisada por el FMI, el primer ministro indicó que el monto de la ayuda financiera internacional será de una envergadura "sin precedentes a nivel mundial".

La cifra exacta de la ayuda financiera a Grecia para tres años está siendo debatida hoy los ministros de la zona euro.

"Nos encontramos en una encrucijada histórica para salvar al país. La única línea roja de mi Gobierno es no permitir que el país caiga en la bancarrota", remarcó el líder griego, que dijo que hubo que escoger entre "la catástrofe o el sacrificio".

Papandréu adelantó que el dinero de la ayuda internacional será suficiente para cubrir los gastos del trienio 2010-2012, ya que en la situación actual "el país no está en condiciones de refinanciar sus necesidades de 60.000 millones de euros anuales en los mercados internacionales".

Los detalles del programa de ahorro que prevé menos inversiones públicas, recortes en los salarios de los funcionarios, las pensiones, subidas de impuestos, privatizaciones y facilidades en el despido, los desglosó el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.

El objetivo final es ahorrar un total de 30.000 millones de euros, equivalente al 11% del PIB, para reducir el galopante déficit público del 13,6% a menos del 3% en 2014.

También calculó que la deuda pública aumentará hasta casi el 150% del PIB en 2013, para bajar a un 144,3% del PIB en 2014.

"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapso o la salvación", explicó el ministro a los periodistas sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los próximos años.

El coste de reducir en siete puntos del PIB el gasto público será que la economía caerá el doble de lo inicialmente estimado por las autoridades griegas, hasta contraerse un 4% en 2010.

En 2011 volverá a caer un 2,6% y sólo en 2012 se volvería a la senda del crecimiento con un modesto 1,1% del PIB, según los datos ofrecidos por Papaconstantínu.

Entre las iniciativas para sanear las endeudadas cuentas públicas se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de pagas a funcionarios y pensionistas.

Además, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta el 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible.

También se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá los gravámenes sobre los artículos de lujo, entre otras iniciativas.

El sector privado se salva de la congelación salarial, aunque se prevén medidas liberalizadoras para facilitar y abaratar el despido.

Estas duras medidas aún deben de recibir el visto bueno del Parlamento la semana que viene, probablemente el miércoles, algo que se considera un trámite porque el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con mayoría absoluta.

La aprobación del programa coincidirá con una anunciada huelga general de 24 horas convocada por todos los sindicatos para el miércoles 5 de mayo y que pretende demostrar la repulsa de los trabajadores griegos a las medidas.

Los partidos de izquierda consideran que los severos recortes no serán sólo para tres años, y el Partido Comunista griego (KKE) ha llamado a los ciudadanos a rebelarse contra esas "medidas bárbaras".

El jefe de la oposición mayoritaria conservadora, Antónis Samarás, criticó hoy al Ejecutivo socialista por no haber incluido iniciativas que apoyen la competitividad y adicionales privatizaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook