LA VOZ LIBRE

CHILE-SISMO

Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter alarma al centro-sur chileno

Efe
2010-05-02 19:40:00

Santiago de Chile.- Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció hoy a la zona centro-sur de Chile, que causó inquietud entre sus habitantes, aunque no se informó de daños materiales o desgracias personales.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del fenómeno telúrico, que se registró a las 10.53 hora local (14.53 GMT) se situó en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu y a 30,1 kilómetros de profundidad.

En su página virtual, la entidad destacó que otro sismo de 4 grados de magnitud Richter afectó a la misma zona a las 01.36 hora local (05.36 GMT), con un epicentro que se situó a 55 kilómetros al sur de Pichilemu, unas de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Esos fuertes sismos se suman a otros cinco temblores que ayer sábado afectaron a la zona centro-sur, con magnitudes que oscilaron entre 2,6 y 5,3 grados Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, destacó que la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, es la ciudad donde más fuerte se sintió el segundo sismo de este domingo.

En esa ciudad fuertemente castigada por el desastre de fines de febrero, el temblor tuvo una intensidad de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, al igual que en Pichilemu.

La misma intensidad alcanzó el temblor de tierra en la vecina ciudad de Curicó y Romeral.

En Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, el sismo registró una intensidad de 5 grados.

En Valparaíso y Santiago, ésta última, la capital chilena que alberga a 6,2 millones de habitantes, el temblor tuvo una intensidad de tres grados, de modo oscilante y con una duración estimada de unos 17 segundos.

Pablo Marín, jefe de turno de la Onemi, dijo a Televisión Nacional que no se han reportado desgracias y solamente hubo colapso en algunas líneas telefónicas.

El terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, que afectó a la zona centro-sur de Chile, dejó como saldo más de 400 muertos, 800 mil damnificados y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook