LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Chaves destaca que España ha puesto la cuestión territorial en el primer plano

Efe
2010-05-03 12:59:00

Cáceres.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha destacado hoy que la Presidencia española de la UE ha colocado la cuestión territorial en el primer plano de la agenda, intentando reforzar el papel de los entes locales y regionales en el proceso de construcción de la UE y la lucha contra la crisis.

Con este mismo objetivo se celebra hoy en Cáceres la cumbre "Cooperación Territorial Europea: las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza", que hoy ha sido inaugurada por Chaves y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En rueda de prensa, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha explicado que durante la jornada, a la que asisten miembros de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y de la Comisión Europea, se analizará el potencial de los distintos instrumentos de colaboración entre territorios.

En este sentido, ha recordado que las AECT se crearon en 2006 y tienen como objetivo la cooperación transfronteriza e interregional con el fin de reforzar la cohesión económica y social.

Entre otros cometidos, desarrollan programas o proyectos cofinanciados por la UE, además de acciones de colaboración por iniciativa de los Estados miembros y de sus autoridades locales y regionales.

El vicepresidente tercero ha recordado que desde la entrada en vigor del reglamento que regula este tipo de entidades en Europa ya están funcionando nueve AECT "y hay una veintena en proceso de constitución, que involucran a territorios de 20 países".

A este respecto, ha precisado que España, a través de distintos entes territoriales, participa también en este tipo de agrupaciones, de las que cuatro ya se encuentran en funcionamiento y el resto en proceso de tramitación.

Las AECT con presencia de España son Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro, ZAS-NET, Pirineros-Mediterráneo, Pirineos-Cerdaña, Archimed (Archipiélago Mediterráneo), Aedea (Agencia Eurorregional de Desarrollo do Eixo Atlántico), Eurodistricte de l'Espai Catalá Transfronterer, Espacio Portalet y Hospital de la Cerdaña.

Manuel Chaves ha precisado que en la agenda de trabajo de estas agrupaciones se encuentra, entre otros asuntos, la colaboración para mejorar el transporte público, la competitividad empresarial, la formación y el empleo, y la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible.

También acciones en el ámbito turístico, el desarrollo rural y pesquero o la construcción de equipamientos sanitarios.

"Esta cumbre de Cáceres viene a resaltar la relevancia dada a las AECT por el trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, que se recogió en el documento de conclusiones de la reunión informal de ministros de Política Territorial, celebrada en Málaga el pasado mes de marzo", ha apuntado el vicepresidente tercero.

También ha indicado que además de las cumbres de Málaga y Cáceres, durante el actual semestre se ha celebrado el V Diálogo Territorial de Palma de Mallorca y la cumbre de gobiernos locales de Barcelona.

El próximo mes de junio está previsto que se lleve a cabo en Sevilla un encuentro para analizar el impacto de las descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook