LA VOZ LIBRE

OSE-TEMPORADA

Grandes nombres en los 55 conciertos que incluye la nueva temporada de la OSE

Efe
2010-05-03 15:54:00

San Sebastián.- Directores como Joana Carneiro, Oleg Caetani o Howarth Griffiths, y solistas como Vadim Repin, Arcadi Volodos o Branford Marsalis, son algunas de las figuras de la temporada 2010-2011 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) que se celebra bajo el lema "Sonido en Movimiento".

Esta temporada incluirá 15 programas en un total de 55 conciertos. La actuación del Ballet de Biarritz con la sinfónica vasca en el foso dirigida por Eduardo Portal será una de las joyas de la campaña.

Destaca asimismo el nuevo ciclo "KlasikAT", con propuestas "más allá de la música clásica" como la del pianista de jazz latino Michel Camilo o el oscarizado Jorge Drexler.

La temporada arrancará el 23 de septiembre en Bilbao y terminará el 17 de junio de 2011 también en la capital vizcaína, y ha sido presentada hoy por el director musical titular, Andrés Orozco-Estrada, y el director general, Íñigo Alberdi, en una comparecencia presidida por la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

La OSE constituye un ejemplo de lo que debería ser el propio País Vasco: "Unión en la diversidad y trabajo coordinado para producir armonía y concierto", ha dicho la presidenta de la orquesta y titular de Cultura del ejecutivo autonómico.

La próxima será la segunda temporada bajo la batuta del colombiano Orozco-Estrada, quien ha expresado su satisfacción por la "interesante" evolución que ha desarrollado la formación en el último año, en cuando a "la manera de acercarse a las partituras".

"Cada músico empieza a mostrar mucho más alma, entrega e identificación" con las composiciones, lo que hace que la orquesta esté creciendo "en la parte humana de la música", ha agregado.

La temporada de abono 2010-2011 incluirá un total de once conciertos en cada una de las tres capitales vascas, así como en Pamplona.

A ellos hay que sumar los que la OSE ofrecerá en marzo en Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia; en abril, en Burdeos y Arcachon (Francia); y en junio, en Düsseldorf -3 recitales- y Gütersloh (Alemania), éstos últimos acompañada del violonchelista Gautier Capuçon.

Además de Orozco-Estrada como titular y Andrey Boreyko como principal invitado, la OSE tocará bajo la batuta de directores como Howard Griffiths, Oleg Caetani, Joana Carneiro, Jean-Christophe Spinosi, Eduardo Portal, Jesús Amigo o Michal Nestorowicz, ganador del IX Concurso Internacional de Directores de Cadaqués.

Entre los solistas que actuarán junto a la formación están los violinistas Vadim Repin, que interpretará a Beethoven, y Julian Rachlin, con Shostakovitch; los pianistas Arcadi Volodos -Tchaikowsky-, Momo Kodama -Chopin- y Khatia Buniatishvili -Brahms-; el violonchelista Johannes Moser -Schumann-, o el saxofonista Branford Marsalis.

Autores clásicos o prerrománticos como Beethoven, Mendelssohn, Schubert y Schumann, junto a obras del repertorio orquestal de Bartok, Stravinsky, Mahler, Dvorak, Frank o Ravel, forman parte de una programación en la que tienen cabida, como es habitual, obras de compositores vascos, entre ellas el estreno de una sinfonía del vizcaíno Jesús Eguiguren.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook