LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-NACIONALIZACIONES

Bolivia amenaza a Glencore con anularle los contratos si no accede a cambiarlos

Efe
2010-05-03 19:34:00

La Paz.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, amenazó hoy a la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, con anular sus contratos de riesgo compartido en tres minas de este país andino si no accede a cambiarlos.

El ministro boliviano de Minería, José Pimentel, aseguró que desde hace un año el Gobierno busca "la transformación de los términos de contrato" de la minas Bolívar, Porco y Colquiri, pero que "lamentablemente" Sinchi Wayra no ha respondido a esa solicitud.

"Esperamos que esta señal finalmente lleve a que Sinchi Wayra nos diga claramente si quiere modificar los contratos, o finalmente vayamos nosotros también a la disolución de los contratos mineros", declaró el ministro a la radio estatal Patria Nueva.

Glencore controla esas concesiones mineras desde 2005, cuando las adquirió a la empresa boliviana Comsur del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

En aquella operación, Glencore también adquirió la metalúrgica Vinto y la fundidora de antimonio del mismo nombre.

La metalúrgica fue expropiada por Morales en 2007 y la fundidora, que no operaba desde hace varios años, fue nacionalizada este domingo, 24 horas después de que se aplicara la misma medida a cuatro compañías eléctricas, tres de ellas con capital extranjero.

Pimentel dijo que la fundidora de antimonio volverá a funcionar para mejorar la capacidad productiva minera del Estado, después de que Sinchi Wayra la mantuviera inactiva.

En su momento, Glencore reclamó dialogar con el Gobierno de Morales por la expropiación de la metalúrgica Vinto, pero no se conoce de avances en las conversaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook