LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-EEUU

Valenzuela comienza la agenda en Guatemala con una visita a una comunidad indígena

Efe
2010-05-03 19:46:00

Guatemala.- El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, inició hoy su agenda de actividades en Guatemala con la visita a una comunidad indígena en la que se desarrolla un programa de seguridad alimentaria financiado por EE.UU..

Valenzuela, quien se encuentra desde anoche en Guatemala, viajó a la comunidad indígena de Uspantán, en el departamento de Quiché (noroeste), acompañado del embajador estadounidense Stephen McFarland, y miembros de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), donde verificó los avances del proyecto productivo.

Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de ayuda del Gobierno de los Estados Unidos a las comunidades afectadas por la crisis alimentaria que padecen millones de guatemaltecos, beneficia a más de 5.000 familias indígenas de ese lugar.

Según la agenda oficial, Valenzuela tiene previsto reunirse con líderes de la sociedad civil y directivos de los partidos políticos con los que dialogará sobre seguridad, democracia y derechos humanos.

Valenzuela se reúne en horas de la tarde con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, con quien dialogará sobre la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés) impulsada por la Casa Blanca.

Entre otros temas, el subsecretario de Estado Adjunto "promoverá el apoyo de la iniciativa Carsi, la cual es promovida por el Gobierno de los Estados Unidos", dijo a Efe un portavoz de la Presidencia guatemalteca.

La iniciativa Carsi forma parte del Plan Mérida, el ambicioso programa impulsado por los Estados Unidos en la región mesoamericana para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Tras concluir su visita a Guatemala, esta misma tarde, el alto cargo del Departamento de Estado viajará a El Salvador en donde continuará su gira por la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook