LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-EEUU

El enviado de Estados Unidos llega a Oriente Medio para reanudar el proceso de paz

Efe
2010-05-03 19:45:00

Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos, George Mitchell, llegó hoy Oriente Medio para poner en marcha negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes que permitan con la mediación norteamericana la reanudación del proceso de paz.

Fuentes de la embajada de EEUU en Tel Aviv dijeron a Efe que Mitchell no se reunirá en el primer dia de su visita con líderes israelíes ni palestinos pero que permanecerá en la región hasta el domingo para "acordar la agenda" del nuevo procedimiento negociador.

Según la prensa local, el enviado estadounidense se reunirá el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el viernes lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abas, con el propósito de consensuar y completar el temario de las discusiones.

Ambas partes coinciden en negociar todos los llamados "aspectos cruciales" del conflicto -fronteras del Estado palestino, el estatus de Jerusalén, la seguridad de Israel, el asunto de los refugiados y el reparto del agua- pero difieren en el orden de prioridades.

Israel quiere comenzar por abordar los asuntos relacionados con su seguridad y el reparto del agua -un bien escaso en la zona-, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abas prefiere empezar por delinear las fronteras del Estado palestino.

Mitchell será el encargado de hacer llegar a cada parte las posiciones de la otra, para lo que tendrá como interlocutores habituales al abogado israelí Itzhaj Moljo, hombre de confianza de Netanyahu, y al negociador palestino Saeb Erekat, asesor de Abas.

El objetivo es desbrozar el camino para que en un plazo de cuatro meses las dos partes reinicien las negociaciones directas que quedaron en suspenso en diciembre de 2008 por la cruenta ofensiva militar israelí del invierno pasado en la palestina franja de Gaza.

George Mitchell había anunciado hace dos meses el inicio de este procedimiento de negociación indirecta con mediación norteamericana durante la visita que el vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó a Oriente Medio a principios del pasado marzo.

Pero la decisión de Israel -en plena visita de Biden- de construir más viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su estado, abortó el proyecto y le costó una grave crisis con Washington.

Aunque no lo ha declarado publicamente, el Gobierno israelí ha congelado a partir de entonces los proyectos urbanisticos en los asentamientos de la ciudad santa, lo que ha permitido el reinicio de los esfuerzos por encarrilar la nueva fórmula negociadora.

El comienzo esta semana de las conocidas oficialmente como "conversaciones de proximidad" fue anunciado el viernes por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Y se producirá despues de que la Liga Árabe respaldara el sábado pasado el nuevo procedimiento para "dar una última oportunidad a la paz".

Esos también son los términos con que los palestinos han aceptado la puesta en marcha de "las conversaciones de próximidad", que la ANP presenta, no obstante, como una negociación con la administración norteamericana, no con el Gobierno israelí.

"Es una oportunidad a la administración de Barak Obama (presidente estadounidense) que no ha podido hasta ahora liderar unas negociaciones, pero para nosotros son negociaciones entre palestinos y estadounidenses", dijeron a Efe fuentes de la ANP.

Las fuentes subrayaron que ese punto de vista se debe a que "no confiamos en el actual Gobierno israelí", lo que viene a decir que los palestinos delegan la defensa de sus intereses en los mediadores estadounidenses, a quienes pedirán cuentas en caso de fracaso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook