LA VOZ LIBRE

SOMALIA-CONFLICTO

Peligra la vida de más de 350 marineros secuestrados por piratas somalíes

Efe
2010-05-03 21:38:00

Mogadiscio.- La caída en manos de un grupo islamista rebelde de la ciudad de Harardhere, en la región central de Somalia, y hasta ahora una de las principales bases de los piratas del país ha creado dudas sobre la seguridad de los más de 350 marineros secuestrados que éstos mantienen en su poder.

Después de que el grupo "Hezb al-Islam" capturó ayer, domingo, Harardhere, los piratas abandonaron con los barcos secuestrados y los tripulantes el área de la península de Gara'ad, en la región central de Mudug.

Los líderes de tres grupos piratas, dos de la región central de Somalia y uno del territorio autónomo de Puntlandia, se reunieron en la ciudad de Hobyo para discutir la situación tras la captura de su reducto de Haradhere y la declarada intención de "Hezb al-Islam" de avanzar hacia otras localidades piratas.

El comandante de las operaciones de "Hezb al-Islam" en el área de Haradhere, Sheikh Mohamed Osman Arus, confirmó por teléfono vía satélite a Efe que su grupo "terminará con la piratería antes de instalar una administración en la región".

"Me encuentro aquí para dirigir a nuestras fuerzas en la lucha contra la piratería. Acabaremos primero con los piratas y luego instalaremos una administración islámica en la región", afirmó Arus.

El líder del grupo integrista islámico instó asimismo a la fuerzas de la OTAN que operan en aguas territoriales de Somalia a "retirarse del área si no pueden luchar contra los piratas".

"Urgimos a las fuerzas de la OTAN a salir de nuestras aguas y les advertimos que se abstengan de atacar mientras nos encargamos de la piratería", recalcó.

Por su parte, Mohamed Abdi Garad, uno de los jefes piratas en el área de Puntlandia, advirtió de que las milicias de "Hezb al-Islam" y la fuerza naval internacional que patrulla la zona no deben atacar a los grupos de bucaneros somalíes pues si lo hacen, ellos matarán a los más de 350 marineros que mantienen como rehenes.

"Sabemos que 'Hezb al-Islam' trata de ocupar nuestras áreas para confiscar los barcos que tenemos en nuestro poder y pedir luego el rescate, pero les advertimos de que mataremos a todos los tripulantes si continúan avanzando", dijo a Efe Garad desde Hobyo.

Residentes de la zona confirmaron que los piratas han embarcado armas pesadas en los barcos para defenderse de las milicias islámicas que pretenden acabar con la piratería en Somalia.

Uno de los vecinos de la localidad, que se identificó sólo como Hirabe, dijo que "los piratas han embarcado la mayoría de sus armas en los buques y afirman que utilizarán a los rehenes como escudos (humanos) si son atacados".

"Hezb al-Islam", es liderado por Sheikh Hassan Dahir Aweys, el líder integrista islámico más radical de Somalia.

Los grupos islamistas agrupados en la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UIC, en inglés) pusieron fin a la piratería cuando se hicieron con el poder durante casi todo el año 2006 en la mayor parte de Somalia.

Actualmente, Somalia vive un enfrentamiento entre el Gobierno Federal de Transición, al que apoyan la ONU, EEUU y la Unión Europea, y diferentes milicias islamistas rebeldes, entre las que destacan "Hezb al-Islam" y "Al Shabab",que controlan gran parte del país y quieren imponer una versión estricta de la ley islámica "sharia".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook