LA VOZ LIBRE

JAPÓN-EEUU

Hatoyama ve "difícil" trasladar la polémica base de EEUU fuera de Okinawa

Efe
2010-05-04 09:39:00

Tokio.- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, advirtió hoy que será "difícil" reubicar fuera del archipiélago de Okinawa (sur) una controvertida base militar estadounidense y subrayó la importancia de mantener la alianza de seguridad con Washington.

En su primera visita a Okinawa desde que asumió el poder, el pasado septiembre, Hatoyama dijo al gobernador de esa región que no ve factible transferir todas las funciones de la base aérea de Futenma a otro lugar fuera de ese archipiélago, según la agencia Kyodo.

Se trata de la primera ocasión en la que el primer ministro habla públicamente de mantener en Okinawa al menos parte de esas instalaciones militares.

La base estadounidense de Futenma, ubicada en Ginowan (sur de Okinawa), se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno de Hatoyama, que se había comprometido a resolver el asunto antes del próximo 31 de mayo.

Según un acuerdo de 2006 entre Tokio y Washington, la base de Futenma debería ser trasladada antes de 2014 desde Ginowan a Nago, otro lugar menos poblado del archipiélago de Okinawa, como parte de la reubicación de las fuerzas de EEUU en Japón.

Sin embargo, los residentes de Okinawa - donde se encuentra la mayoría de los 50.000 militares de EEUU en Japón- se oponen a que la base permanezca en el archipiélago.

El asunto ha pesado como una losa en la popularidad del primer ministro, actualmente inferior al 30 por ciento, ya que en su campaña electoral había prometido negociar con Washington la reubicación de Futenma fuera de Okinawa.

En este sentido, Hatoyama se disculpó hoy con los residentes de ese archipiélago y reconoció que su gestión del asunto ha causado confusión y preocupación, según Kyodo.

"Los llamamientos para que Futenma sea trasladada fuera de esta provincia se están extendiendo", advirtió por su parte el gobernador de esa región, Hirokazu Nakaima, quien rechaza de plano que la base permanezca en la zona.

Según Kyodo, todo apunta a que el Gobierno planea llevar la base a Nago, como establecía el acuerdo de 2006, aunque construiría una plataforma en aguas cercanas a la costa para albergar parte de las instalaciones y tratar de minimizar las molestias a los residentes.

El Gobierno también estudiaría trasladar parte de la unidad de helicópteros a la isla de Tokunoshima, a unos 200 kilómetros al noreste de Okinawa, a lo que se opone tanto Washington como los habitantes de esa isla.

El Gobierno de EEUU ha instado a Japón a que se atenga al acuerdo firmado en 2006 y sostiene que necesita operar sus tropas en Okinawa de un modo integrado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook