LA VOZ LIBRE

Rosa Díez: "Los nacionalistas catalanes han impuesto a toda España su modelo de financiación"

La líder de UPyD carga contra el tripartito y su oposición a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

LVL
2009-08-28 13:38:33

Madrid.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha analizado en un artículo titulado 'El pase foral' en su blog personal la situación en la que se encuentra la política catalana, gobernada por el tripartito. En él, la eurodiputada ha arremetido contra el Gobierno de Cataluña y su modo de actuar respecto a la sentencia del Constitucional que atañe al Estatuto catalán. Acusó al tripartito de que "en su afán por enfrentarse al Estado y por decidir desde una parte de España la política y las políticas que nos afectan a todos los españoles, han adoptado como modelo de desobediencia civil institucional la fórmula del pase foral".

Analizando la importancia del término 'pase foral', Díez aseguró que "el nombre deriva del 'Derecho foral' del Reino de Navarra y las provincias vascas para no cumplir las órdenes de la Monarquía española declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia, los Fueros".

Díez advierte que Carod Rovira (ERC) "llamará a los ciudadanos a la calle para que manifiesten su rechazo (a la sentencia del Constitucional) y propone organizar la desobediencia civil".

Díez también arremete contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseverando que "a nadie debe sorprenderle que ERC se plantee salir a la calle o incluso marcharse del Congreso de los Diputados; el partido independentista catalán no hace sino seguir la senda marcada por Zapatero, un gobernante que ha mostrado con hechos contrastados su disposición a ceder al chantaje".

Rosa Díez mostró además su preocupación por la política española: "Estamos en un momento gravísimo de deconstrucción del Estado de Derecho. La puntilla la vino a dar el último acuerdo sobre Financiación Autonómica, en el que los nacionalistas catalanes impusieron a toda España su modelo. Un modelo que legaliza la asimetría de derechos entre ciudadanos españoles en función de la parte de España en que residan; un modelo en virtud del cual Cataluña es soberana y pacta con el Gobierno de la Nación la parte de la tarta que les corresponde, dejándole al Gobierno de España la única facultad de repartir los restos".

Para concluir, Rosa Díez aseguró que "ahí está el Gobierno tripartito de Cataluña, añorando los viejos tiempos de la monarquía absolutista y reclamando, para sí, el pase foral. Algo que resultaría inimaginable en un país democrático y moderno" y se lamentó de que "Zapatero le sigue importando más sacar adelante sus ocurrencias en el Congreso de los Diputados que defender el orden constitucional que le ha permitido llegar a ser Presidente del Gobierno de España".

Comentarios

Dice ser neno
2009-08-29 14:15:55
Una politica nacional sin complejos.Lo que tiene que decir lo dice en cualquier parte de España, sin mirar posibles rentabilidad electoral.Todo un ejemplo a seguir.

Dice ser elnorte2
2009-08-29 12:10:33
Estupendo análisis, que comparto plénamente, el de Rosa Díez. Ojalá hubiese más políticos de su talla. Estoy simplemente harto de que unos se lleven los recursos del estado y otros no tenemos ni derecho a paro. ¡ R-O-S-A P-R-E-S-I-D-E-N-T-A !

Dice ser adri
2009-08-29 12:04:45
fueras la politicas de escaparate de zapatero y su trupe!!!!! rosa estamos contigo,españa te necesita,

Dice ser txema
2009-08-29 10:11:40
chapeau Rosa! Gracias por tu esfuerzo... Otra España es posible!

Dice ser martirola
2009-08-28 20:26:16
Creo que a Rosa Diez no le importa que hablen de ella, el caso es que hablen, es de aquellas personas utilizadas en donde descargar las iras por un lado por estar a la punta de su partido, en contra de la voluntad general. Si a los catalanes se nos da la tarta que nos corresponde de qué se queja Rosa Diez, aunque si supuestamente la recibiéramos no nos quejaríamos.

Dice ser Toms
2009-08-28 15:56:14
Els únics nacionalistes que s'imposen són els castellans que continuen robant fa 300 anys als Païssos Catalans i no saben més que viure de la "sopa boba". Pensaven que estarien igual xuplant del pot d'Europa per secular seculorum, però allò no són territoris ocupats ni estan disposats a mantindre'ls a canvi de res. Els pobles oprimits sols tenen dos eixides: la llibertat o l'extermini. Jo trie llibertat. Què vol Espanya?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook