LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-ARTE

Ángela de la Cruz, la primera candidata española al premio Turner

Efe
2010-05-04 12:56:00

Londres.- Ángela de la Cruz se convirtió hoy en la primera artista española en optar al codiciado premio Turner de arte contemporáneo tras haber sido incluida en la lista de finalistas con los británicos Susan Philipsz, Dexter Dalwood y el dúo The Otolith Group.

La selección de De la Cruz, de 45 años, por su reciente exposición "After", aún abierta al público en el Camden Arts Centre londinense, ha supuesto una sorpresa para la crítica británica, que sin embargo ya la señala como una de las favoritas a hacerse con el galardón.

"La nominación ha sido totalmente inesperada", manifestó en declaraciones a EFE la artista, que dijo sentirse "muy feliz y emocionada".

Nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, De la Cruz llamó la atención del jurado por su obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.

En la presentación, hoy, de los finalistas, el jurado del Turner destacó que la artista gallega considera "el bastidor una extensión del cuerpo (humano)", y recordó que ya en su época de estudiante en Londres empezó a romper los bastidores de los cuadros "para liberarlos de los límites de ese soporte".

Para De la Cruz, su obra es un homenaje a la pintura en todas sus formas y le interesa en especial el minimalismo, con referentes como Goya y Luc Tuymans, según señaló.

Con su nominación al tan famoso como controvertido premio, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años por su obra del último año, la autora se convierte en representante de las últimas tendencias artísticas en el Reino Unido.

Es una etiqueta -la de abanderada del arte británico moderno- con la que se siente cómoda, sin que ello signifique que su obra no se nutra de sus raíces gallegas o españolas.

"Imagino que utilizo todas las partes de la pintura de la misma manera que los gallegos se comen todas las partes del cerdo", dijo con humor a EFE.

Sus lienzos arrugados, olvidados en rincones o colgados de un clavo como si tuvieran vida propia -con elocuentes títulos como "Ready to wear" (Listo para ponérselo), "Ashamed" (Avergonzado) o "Deflated IV" (Desinflado)- pueden sugerir para algunos una cierta angustia existencial, pero para la artista son guiños, que tal vez reflejen "la picaresca de la literatura francesa y española".

Los otros finalistas del premio Turner, que se entregará el 6 de diciembre, son: el inglés Dexter Dalwood, de 49 años, la escocesa Susan Philipsz, de 44, y el dúo The Otolith Group, formado por los londinenses Anjalika Sagar, de 42 años, y Kodwo Eshun, de 44.

La obra de Dalwood marca también un retorno a la pintura -tan ausente del arte moderno británico-, aunque inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.

El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro del interior de la casa californiana donde Charles Manson asesinó a la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate ("Sharon Tate's House", 1998).

Philipsz, que ha sido elegida, entre otras cosas, por su instalación sonora "Espejos" en el Museo de arte contemporáneo de Vigo (España), centra su obra en montajes auditivos en los que su voz, a menudo cantando a capella canciones tradicionales, se oye en sitios insospechados, como la parada de un autobús ("Filter", 1998).

El dúo The Otolith Group opta al Turner por su proyecto "A long time between the suns", mostrado en Londres en el 2009.

El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith.

Fundado en 1984, el premio Turner, que ha reconocido a artistas tan idiosincrásicos como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed, está dotado con 40.000 libras (60.547 dólares o 46.450 euros) , de las que el ganador percibe 25.000 y el resto se reparte entre los otros tres candidatos.

Aunque históricamente ha habido otros diez finalistas extranjeros, sólo dos artistas nacidos fuera del Reino Unido han ganado el premio, Wolfgang Tillmans en 2000 y Tomma Abts en 2006, ambos originarios de Alemania.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook