LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El Congreso debatirá recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos autonómicos

Efe
2010-05-04 15:01:00

Madrid.- El Congreso debatirá la semana próxima una iniciativa del PP en la que aboga por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía, una figura jurídica suprimida en 1985 que impediría someter estas leyes a referéndum si están recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Será un debate de toma en consideración, esto es, para decidir si la Cámara acepta tramitar esta proposición de ley, firmada por el grupo popular y que ha sido anunciada hoy por la portavoz de esta formación, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

Aunque el PP ya había intentado sin éxito reintroducir esta figura en el ordenamiento jurídico la última vez en que se acometió una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ahora va a volver a plantearlo, con la idea de que al menos pueda aceptarse su tramitación, para lo cual sólo hace falta mayoría simple.

Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que lo único que quiere el PP es aportar "confianza y seguridad" a los ciudadanos cuando tienen que refrendar un Estatuto, porque acudirán a las urnas con "plenas garantías" de que la norma que van a votar es conforme a la Constitución ya que si ha sido recurrida el Tribunal ya se habrá pronunciado.

Pretende evitar el PP lo ocurrido con el Estatuto de Cataluña, que este partido recurrió hace cuatro años y que lleva todo este tiempo en vigor pese a que el Constitucional aún no ha dictado sentencia.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que la reimplantación del recurso previo, eso sí, únicamente para los Estatutos, sería de "gran utilidad" para los ciudadanos y también para la "arquitectura" constitucional, y ha hecho notar que algunos socialistas incluso han apostado por esta reforma.

Respecto a la posibilidad de que el PP llegara a aceptar, como pretende el tripartito catalán, una reforma referida a la limitación del mandato a los magistrados del Constitucional cuyo período en el puesto haya vencido, se ha limitado a señalar que su grupo cree que este tribunal tiene "plena legitimidad" pese a los mandatos prorrogados.

En este sentido, ha remarcado que el Constitucional se ha constituido de acuerdo con su propia ley reguladora.

Respecto a los retrasos en la resolución de recursos para evitar casos como el del Estatut, ha sugerido la posibilidad de fijar un sistema de conocimiento de los recursos admitidos a trámite.

Tras la portavoz del PP ha comparecido ante los periodistas el representante del PSOE, José Antonio Alonso, quien ha rechazado reimplantar el recurso previo con el argumento de que lo que pretende el PP es un bloqueo en el funcionamiento del poder legislativo.

Ha recordado, en este contexto, que es en el Parlamento donde "está depositada la soberanía popular" y ha recalcado que, por lo tanto, la leyes que apruebe el poder legislativo tienen que entrar en vigor.

La iniciativa del PP le demuestra a Alonso la consideración que al principal partido de la oposición "le merece la soberanía popular depositada en las Cortes".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook