LA VOZ LIBRE

Aina Aguiló (ANPE): el temor a la gripe A de una profesora embarazada

"Queremos prevenir en los colegios y no nos ha llegado ningún protocolo"

LVL
2009-09-02 08:02:29

Madrid.- Aina Aguiló, presidenta del sindicato de profesores ANPE en las Islas Baleares, es además maestra de Educación Infantil. No habrá cierre de colegios, pero la docente está embarazada de 34 semanas y confiesa estar altamente preocupada y asustada por la vuelta al trabajo. "Es un contacto muy íntimo, muy personal; si les tienes que dar un beso o abrazar, no puedes decir que no a los niños pequeños, por lo que el riesgo de contagio de gripe A es altísimo", comentó Aguilo. Desde su punto de vista, el Gobierno no está haciendo nada para proteger al colectivo docente.

- ¿Qué es lo que más le preocupa de la gripe A?

- La Unión Europea ha puesto a las gestantes dentro del grupo de riesgo, lo que me preocupa muchísimo es el inicio del grupo escolar. Es factible un contagio puesto que está dentro del grupo de riesgo. No solamente está el contagio, sino después el peligro de los efectos secundarios. Estamos hablando de salvar no sólo a una persona, sino también al bebé que lleva dentro.

- ¿Qué medidas han tomado?

- Entregamos un escrito a la Consejería pidiendo un permiso especial para las docentes y profesoras embarazadas o gestantes, un permiso especial retribuido y no descontable de la baja maternal.

- ¿Qué les han contestado?

- No hemos recibido contestación ninguna. Se reunieron la Consejería de Educación con la de Salud, pero no nos han dicho nada al respecto, ni sobre esto, ni sobre nada relacionado con la gripe A.

- ¿Desde hace cuánto se plantean estas medidas?

- Lo venimos reivindicando desde hace más de un mes y algo. Y ellos han tenido (que nos conste) reuniones, aunque todavía no se han reunido con la comunidad educativa.

- ¿Sólo Baleares quiere pedir esos permisos?

- No, me consta que en Galicia y en Navarra ya se están tramitando.

- ¿Qué otras medidas de actuación contra la gripe A se van a aplicar en las escuelas?

- Desde hace más de un mes estamos pidiendo que por favor nos envíen un protocolo de actuación para saber qué hacer para prevenir el contagio. Hoy mismo ha hecho unas declaraciones el consejero de Salud diciendo que los servicios sanitarios de las Islas Baleares estaban muy bien, cosa que no ponemos en duda, pero no queremos llegar a esos servicios sino que queremos prevenir en esos colegios y no nos ha llegado ningún protocolo.

- Es decir, que todavía no se sabe qué habría que hacer.

- Exacto, y eso que para los directores sería importante saber cómo actuar. Si nos encontramos en un aula con un niño o un docente contagiado, ¿qué hacemos? El consejero presentó un plan de actuación, pero no nos incluye en absoluto a la comunidad docente. Simplemente hablaba de la parte sanitaria. Creo que una comunidad como la nuestra en la que van a empezar unos 147.000 alumnos y unos 14.000 docentes, necesitamos un protocolo de actuación.

- ¿Y no se está haciendo nada?

- Islas baleares se ha adelantado y estamos repartiendo 10.000 folletos entre los centros docentes donde están las mínimas precauciones para evitar el contagio.

- ¿Respecto a la vacunación, qué les dicen?

- En este tema son contradictorios. Algunos dicen que en octubre, la ministra en rueda de prensa en julio dijo que llegarían antes. Creo que ni ellos saben cuándo van a tener esas vacunas. Teniendo en cuenta que las gestantes tenemos restringidos muchísimos medicamentos, no sé si esta vacuna será compatible. Nos dicen de tomar antivirales que nos producirían vómitos. Es tan confuso lo que nos está llegando, tan poco claro…

- En general, a cuatro días de la vuelta al colegio, ¿cómo está el ambiente?

- Pues estamos todos bastante preocupados. Entre las futuras mamás, entre el profesorado, entre los padres,… nos están llegando muchísimos correos preguntándonos qué hacer. Nosotros no podemos dar respuesta. Muchos padres no han matriculado a sus hijos, sobre todo los de los niños más pequeños o los niños con broncoespasmos o con problemas de asma; están bastante preocupados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook