LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Europa quiere acortar distancias con Estados Unidos en política espacial

Efe
2010-05-04 16:14:00

La Granja (Segovia).- El hecho de que la UE se haya dotado de nuevas competencias en materia espacial contribuiría a acortar las distancias entre Europa y EEUU a partir de 2014, han subrayado hoy fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Una conferencia que se celebra hoy en La Granja (Segovia) trata de determinar el alcance y ámbito de actuación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE, tras las nuevas competencias en el ámbito espacial fijadas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Según ha informado el CDTI, que organiza la conferencia dentro de la Presidencia española de la UE, uno de los temas que centran los debates es el uso del espacio como factor para incrementar la productividad y promover la innovación.

Asimismo se habla del potencial del espacio como elemento aglutinador de la cooperación internacional y su uso como herramienta para garantizar el desarrollo sostenible.

En la actualidad, la ESA gestiona un presupuesto anual superior a los 3.500 millones de euros que ha permitido situar a Europa como segunda potencia espacial del mundo tras los Estados Unidos.

En los últimos años, la UE se ha interesado en el ámbito espacial mediante su participación en los programas espaciales de la ESA Galileo, de navegación, y GMES (Global Monitoring for Environment and Security), para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad, de observación de la tierra.

Ahora deberá presentar para su aprobación durante el próximo año, una propuesta oficial de Programa Espacial susceptible de garantizar las aspiraciones europeas.

La conferencia sobre gobierno de los programas espaciales ha sido inaugurada, esta mañana, por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, junto con el director de Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI, Juan Carlos Cortés, y el jefe de la oficina política del director general de la ESA, Giuseppe Morsillo.

Este evento, que supone una continuación del encuentro sobre Espacio y Seguridad que tuvo lugar en Madrid durante el pasado mes de marzo, culminará con la celebración de un Consejo Europeo de Espacio a nivel ministerial durante la próxima presidencia belga.

De acuerdo con el CDTI, en el encuentro se habla de diversos procedimientos para llevar a cabo la colaboración entre la ESA y la UE, en lo que respecta a los ámbitos de actuación del Programa Espacial Europeo.

Asisten, a puerta cerrada, representantes de la Comisión Europea, la ESA y las delegaciones de sus correspondientes Estados miembros.

Entre otros participantes se encuentran el director para el Sector Aeroespacial, GMES, Seguridad y Defensa de la Comisión Europea, Paul Weissenberg, y el jefe de Estrategia y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Agencia Espacial Italiana, Augusto Cramarossa.

Según el CDTI, en función de las nuevas competencias, la Comisión Europea está elaborando una propuesta para definir sus actividades espaciales dentro de la envolvente presupuestaria de la UE para el período 2014-2020.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook