LA VOZ LIBRE

UNASUR-CUMBRE

Los presidentes de la Unasur apresuran su salida de Argentina

Efe
2010-05-05 00:21:00

Campana (Argentina).- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apresuraron hoy su salida de Argentina tras participar en el país de una cumbre del bloque, que culminó con varias horas de retraso.

Los mandatarios de Uruguay, José Mujica; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, partieron de Buenos Aires uno detrás del otro al término de la cumbre del organismo, celebrada en un lujoso hotel de la ciudad bonaerense de Campana.

Los mandatarios preveían finalizar la deliberación a las 16.30 GMT pero temas polémicos como la situación política de Honduras y el rechazo a la invitación del líder hondureño, Porfirio Lobo, a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará la semana próxima en Madrid retrasaron casi tres horas la cita.

De hecho, la demora hizo que Lula y Morales resolvieran marcharse sin hacer declaraciones a la prensa, en contra de lo que tenían previsto.

El brasileño no quiso llegar tarde a la reunión que tenía en agenda con su par uruguayo en Montevideo.

El último en partir del país fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien permaneció con su colega argentina, Cristina Fernández, para brindar una rueda de prensa sobre la cumbre, que selló la cita.

Durante la reunión de mandatarios se designó como secretario general de la Unasur al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), quien sólo hizo su aparición pública durante el acto de juramento para su nuevo cargo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook