LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AIR COMET

Una asociación española de consumidores habilita una página web para afectados de Air Comet

Efe
2010-05-05 14:08:00

Sevilla (España).- La asociación española de consumidores FACUA ha habilitado la página web "FACUA.org/aircomet", para asesorar a los afectados por el cierre de la compañía aérea sobre cómo reclamar su dinero en el concurso de acreedores abierto en un juzgado de Madrid.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, explicó hoy que "entre las víctimas de la paralización de la empresa hay un alto número de inmigrantes con pocos recursos", por lo que se ha acordado emprender una campaña que les ayude a conocer cómo pueden ejercer su derecho a reclamar.

En la página web, los usuarios tienen a su disposición un formulario que pueden rellenar y presentar en la administración concursal, junto a copias de sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento que tuvieron que asumir como consecuencia de las cancelaciones de sus vuelos.

Además del importe de sus billetes y los gastos, pueden reclamar las compensaciones por cancelaciones aéreas que establece el Reglamento comunitario CE 261/2004, que oscilan entre los 250 y los 600 euros (entre 323 y 775 dólares), en función de la distancia de los vuelos.

Asimismo, los pasajeros que se vieron obligados a comprar nuevos billetes con otras compañías pueden reclamar su importe a Air Comet en lugar del precio del billete original si les resultó más caro, igual que pueden hacer quienes perdieron conexiones con otros vuelos y no tuvieron más remedio que comprar nuevos billetes.

Sánchez explicó que la documentación puede enviarse por correo ordinario a la administración concursal del concurso de Air Comet, por correo electrónico o por fax, "sin que sea necesaria la intervención de un abogado o procurador, por lo que no conlleva ningún gasto económico".

Recordó que el plazo para presentar los escritos finaliza el próximo día 27 y recomendó a los consumidores que reclamen "la mayor cantidad que les permita la ley y no se limiten a plantear la devolución del importe del billete, porque lo que van a recibir va a ser siempre un porcentaje de lo que reclamen".

Sánchez calificó a estos consumidores como "víctimas de las malas prácticas de Gerardo Díaz-Ferrán", presidente de la patronal española y propietario de Air Comet junto a su socio Gerardo González.

De él, el portavoz de FACUA dijo que "no quiso dar la cara, no resolvió el problema a ningún pasajero y les puso en esa conflictiva situación en unas fechas como las vacaciones de Navidad".

La compañía aérea suspendió sus operaciones el 22 de diciembre de 2009.

Miles de viajeros entre España y Latinoamérica, muchos de ellos inmigrantes que viajaban a sus países de origen, resultaron afectados por el cese de las actividades de la aerolínea, cuya licencia de vuelo fue suspendida.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook