LA VOZ LIBRE

MONTAÑISMO-ANNAPURNA

Pauner dice que es "muy fácil hablar desde casa" sobre la muerte de Calafat

Efe
2010-05-05 15:01:00

Zaragoza.- El montañero aragonés Carlos Pauner, que holló el pasado 27 de abril la cima del Annapurna (8.091 metros), aseguró hoy a su llegada a Zaragoza pocas horas después de aterrizar en Barajas que "es muy fácil hablar desde casa", al respecto del fallecimiento del mallorquín Tolo Calafat que formaba parte de la expedición junto al alavés Juanito Oiarzabal.

"Cuando veo los toros desde mi casa también digo que me arrimaría más o que metería la muleta por el pitón derecho o el izquierdo, pero la gente habla sin tener ni idea", comentó.

Pauner fue recibido junto al también aragonés Javier Pérez por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el área de Presidencia de Edificio Pignatelli, con el que charló brevemente y le comentó lo acontecido.

Al respecto del fallecimiento de Tolo Calafat recordó que llegó a la cima del Annapurna "un cuarto de hora después" que Juanito Oiarzábal y él y que no tenía ningún síntoma de fatiga, cansancio o problemas físicos y fue en el descenso cuando "perdió las fuerzas".

El montañero jacetano recordó que se trata de una montaña "de alto riesgo" con el porcentaje de muertos más elevado por ascensión y en la que "lo fácil es morir y lo difícil es estar vivo, en la que cualquier esfuerzo, fallo o cosa que vaya mal provoca la muerte de las personas".

Sobre el intento de rescate por parte de los sherpas de la montañera coreana Eun-Sun Oh, Pauner manifestó que habló con ella para ver si era posible unir alguno de ellos al que tenían Pauner y Oiarzábal y le contestó "'no', porque dijo que estaban muy cansados y muy tocados y que no querían subir. Ya está y punto, y no hay más polémica porque no se puede obligar a la gente a jugarse la vida por alguien".

"Juanito (Oiarzábal) ha reconocido que se pasó, y realmente se pasó cargando contra la coreana porque realmente no tiene ninguna culpa. La culpa, únicamente si es de alguien, es de Tolo (Calafat)", dijo.

Pauner señaló que la conquista del Annapurna, que supone su noveno ochomil, es "un paso importante para el Proyecto de los 14 ochomiles porque completo la trilogía maldita junto al K-2 (8.611) y el Kangchenjunga (8.586) y los otros que me quedan son más asequibles".

El jaqués expresó su satisfacción de haber hollado la cumbre del Annapurna en una expedición que tuvo la "nota negra" de la muerte de Tolo Calafat y ahora lo que quieren es descansar y explicarle a la familia del mallorquín "lo que pasó y darle sus efectos personales".

Pauner insistió que va a seguir adelante: "Esto no es nuevo para mí desgraciadamente porque he perdido a once compañeros en los diez últimos años y es lo que pasa en las montañas de alto riesgo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook