LA VOZ LIBRE

JACOBEO 2010/SANIDAD

El personal sanitario del Camino de Santiago realizará 12.000 horas más este año

Efe
2010-05-05 15:46:00

Valladolid.- El personal sanitario de las provincias de Castilla y León por las que discurre el Camino de Santiago realizará este año 12.000 horas de refuerzo para paliar la previsible sobrecarga asistencial que se generará por los peregrinos que acudan la ruta en este Año Jacobeo.

En los puntos de atención del denominado Camino Francés, los médicos cubrirán 4.313 horas más en atención continuada, mientras que el personal de enfermería, un total 7693, ha explicado hoy en una comparecencia en las Cortes de Castilla y León el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Por provincias, 1.380 se cumplirán en la provincia de Burgos, 1.288 en Palencia y 9.338 en León, y todas ellas tendrán un coste de 270.413 euros.

Para atender las emergencias que surjan en el Camino, estarán disponibles cuatro ambulancias de emergencia, dieciocho de soporte vital básico y dos helicópteros preparados para atender a enfermos, situados en Burgos y Astorga (León).

Funcionan, a su vez, 231 farmacias, de las que 121 se encuentran en la provincia de León, 107 en Burgos y tres en Palencia.

Álvarez Guisasola ha aseverado que en este Año Jacobeo se han incrementado las inspecciones en bares, restaurantes y albergues donde se sirvan comidas; y sólo en el primer trimestre se han realizado 1.111 controles en establecimientos alimentarios de la ruta.

Durante 2010 se ha intensificado la vigilancia en los establecimientos de alojamiento turístico para evitar problemas para los peregrinos por plagas o enfermedades como la legionelosis, y se han aumentado los controles de las fuentes naturales y los puntos de abastecimiento de agua.

El 60 por ciento de los 232 albergues que se han inspeccionado durante el primer trimestre de 2010 disponía de algún plan de lucha contra plagas, mientras que el 83 por ciento conocía métodos para su prevención y el 85 sabía cómo detectarlas.

Para proporcionar información sanitaria a los peregrinos, se ha establecido un centro coordinador de atención, compuesto por once profesionales sanitarios, que pretende resolver las dudas sobre aspectos preventivos y asistenciales de los caminantes por vía telefónica (900 222 000), y que está disponible todo el día.

Se han editado, además, 1.500 carteles informativos en castellano e inglés, y 120.000 folletos con recomendaciones sanitarias para el peregrino, que le aconsejan sobre dolencias como agujetas, contracturas, esguinces, tendinitis, heridas, rozaduras, ampollas o insolaciones, entre otras.

La revisión de la señalización defectuosa del Camino Francés, carteles sobre seguridad alimentaria y salud ambiental, actividades de formación para los responsables de los albergues o la elaboración de un manual técnico destinado a los farmacéuticos, son otras acciones informativas que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

El consejero ha manifestado que las cinco autonomías por las que transcurre esta ruta (Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia) están en permanente contacto para comunicar incidencias y posibles plagas.

Ha añadido que los presidentes de estas cinco comunidades autónomas firmarán hoy en Santiago de Compostela un protocolo de colaboración para mejorar la atención de los peregrinos.

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Vitorina Alonso, ha criticado que esta "cumbre" llega "muy tarde", pues, "ahora mismo, ya tenía que estar todo planificado", ya que la época de mayor afluencia de peregrinos comienza en abril.

Ha sostenido que no se ha realizado ninguna evaluación de los problemas que se produjeron durante el último Año Jacobeo, en 2004, algo que hubiera ayudado a dispensar una mejor atención médica a los peregrinos que acudan al Camino los próximos meses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook