LA VOZ LIBRE

OTAN-MISILES

La OTAN dice que la defensa antimisiles costaría solo 200 millones en 10 años

Efe
2010-05-05 16:31:00

Bruselas.- La defensa antimisiles que la OTAN estudia aprobar en la cumbre de noviembre próximo costaría solo 200 millones de euros durante diez años, según aseguró hoy el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Ese coste tendrá que dividirse entre los 28 miembros de la Alianza, según dijo Rasmussen en una conferencia de prensa, en la que se mostró partidario de que la OTAN extienda el sistema que estudia actualmente para defender a las fuerzas desplegadas en operaciones.

"Por ese precio, 200 millones de euros en diez años, ¿cómo podemos no acordar la creación de un sistema para proteger a nuestros ciudadanos?", se preguntó el secretario general.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica decidirán en la cumbre de Lisboa del 19 y 20 de noviembre si se pone en marcha ese sistema, y una de las cuestiones aún pendientes de cara a esa decisión era el coste del proyecto.

Rasmussen dijo que el sistema que se estudia daría "una protección geográfica completa", y resaltó que en la OTAN "hay un consenso emergente acerca de que afrontamos una amenaza real".

Citó en concreto a Irán y las "aspiraciones" de ese país en tecnología de misiles y programas nucleares.

El responsable de la Alianza se mostró partidario de cooperar con Rusia en este programa, y avanzó que en los próximos meses la cuestión se tratará en el Consejo OTAN-Rusia.

"Nos gustaría mucho explorar las posibilidades de cooperar y unir los sistemas" antimisiles de la Alianza y Rusia, añadió.

La cumbre aliada de Lisboa también tiene previsto aprobar el nuevo concepto estratégico de la OTAN, y Rasmussen dijo que ese documento será "el más abierto y transparente" en la historia a de la organización.

El grupo de expertos que prepara un documento sobre ese futuro concepto, encabezado por la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, presentará a Rasmussen el resultado de sus trabajos el próximo día 17, tras lo cual comenzarán las consultas internas en la Alianza.

A continuación, Rasmussen elaborará durante el verano un primer borrador que será sometido a los ministros aliados de Defensa y Exteriores en una reunión para dar los últimos retoques al texto antes de la aprobación formal de la cumbre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook