LA VOZ LIBRE

ORQUESTA NACIONAL

Repim, Estrella Morente o Tan Dun, en la "película" de la próxima temporada de la OCNE

Efe
2010-05-05 17:29:00

Madrid.- Lang Lang, Vadim Repim, Tan Dun o Estrella Morente son algunos de los protagonistas de la "película" que la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) "rodará" en su temporada 2010/2011, diseñada en homenaje al "7º Arte" en su búsqueda de la "modernidad" y su propósito de ser referente de calidad.

El director artístico y titular de la OCNE, Josep Pons, ha presentado hoy la nueva temporada, en la que sus once programas temáticos "7º Arte" del ciclo de abono y sus dos conciertos del Septiembre Sinfónico, responden a su propósito de que esa formación sea "referente" de calidad y repertorio, "embajadora cultural" de la música española y "huésped internacional para los grandes nombres".

De "Psicosis" a "Amarcord" pasando por "Drácula", "Platoon", "El mago de Oz" o las españolas "Volver", "Alatriste" y "Plácido", la OCNE recorrerá música escrita ex profeso para el cine de autores como Bernard Herrmann, Max Steiner o Nino Rota, los clásicos John Williams y Wojciech Kilar, o los españoles Roque Baños, Alberto Iglesias y Miguel Asins.

La oferta se completa con el musical, con piezas de Leonard Bernstein, Cole Porter o Richard Rogers, y obras clásicas como el Requiem de Ligeti para "2001, odisea en el espacio", la Quinta Sinfonía de Mahler para "Muerte en Venecia", "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Bartòk para "El resplandor", o la Cabalgata de las valquirias de Wagner para "Apocalipsis now".

Tan Dun interpretará un "programa extraordinario", según Pons, dedicado a su propia música "de película": la que compuso para "Tigre y dragón", reconvertida en concierto para violonchelo y orquesta, y para "El banquete", transformada en concierto para piano, coro y orquesta.

La propuesta de la OCNE para su "Carta Blanca" estará también vinculada al cine porque el compositor judeoargentino Osvaldo Golijov, "uno de los de mayor pegada" de la actualidad, es autor de las bandas sonoras de las últimas películas de Ford Coppola ("Tetro" y "Youth without youth").

Además, la OCNE hará un amplio recorrido sinfónico que incluirá la "Cuarta" de Schumann, "Sexta" de Bruckner, "Segunda" de Beethoven, "102" de Haydn, el ciclo completo de las "Sinfonías" de Brahms, "Sexta" de Tchaikovsky y "Novena" de Dvorak.

El programa se completa con una selección del "Anillo" wagneriano y los poemas de Strauss "Muerte y transfiguración", "Así habló Zaratustra", "Las travesuras de Till Eulenspiegel" y en el ciclo Mahler llegarán la "Tercera", "Cuarta", "Quinta", "Sexta", "Décima" y "Das klagende Lied".

En 2010/2011 estarán en la OCNE "habituales" como Lang Lang, Arcadi Volodos, Elisabeth Leonskaja, Nikolai Demidenko, Julian Rachlin, Vadim Repin o Janine Jansen.

A ellos se sumarán, con el objetivo formen parte de su "parroquia", "los jóvenes que pueden ser los grandes del mañana", es decir, artistas como Midori, Yuja Wang, Benedetto Lupo -último pupilo de Nino Rota-, Alisa Weilerstein, Andreas Staier o Martin Owen.

Entre los solistas vocales destacan Barbara Hannigan, Estrella Morente, Nathalie Stutzman, Dawn Upshaw y Sara Mingardo, y entre los directores invitados, Rafael Frühbeck de Burgos, Lawrence Renes, Miguel Harth-Bedoya, Leonard Slatkin, Andreas Spering, y los "debutantes" Lothar Zagrosek, Hansjörg Schellenberguer, Giovanni Antonini, Pietari Inkinen y Oliver Knussen.

Sobre este último, Pons ha destacado que ha costado muchos años de insistencia y "presiones" de sus amigos para lograr que "se mueva" porque, explica, "se mueve muy poco" porque, "además de ser muy grande y costarle mucho desplazarse es muy selectivo"

A lo largo de la temporada, en la que volverán a salir de gira, en esta ocasión a la costa oeste de Estados Unidos, sacarán nuevos discos, en su colaboración con Deutsche Gramophon, con artistas como Estrella Morente, Patricia Petibon y Pasión Vega y Miguel Poveda, con el propósito de tener ya en 2012 doce CD.

La directora del Coro, Mireia Barrera, está muy satisfecha del "gran nivel" que empieza a tener su formación, que celebrará sus 40 años con la grabación de su primer disco en solitario, pero, admite, "queda mucho camino por hacer para que la sala esté llena".

El Coro, que este año ha invitado al Ars Nova Copenhagen a dar un concierto, interpretará obras como la "Missa solemnis" de Beethoven, los "Réquiem" de Mozart y de Ligeti o la cantata "Alexander Nevsky" de Prokofiev.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook