LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-UE

Cuatro países ratifican que no estarán en la cumbre en Madrid si va Lobo

Efe
2010-05-05 20:39:00

Bogotá.- Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador son por ahora los países que amenazan con no participar en la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALC-UE) si asiste el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo Gobierno pese a todo ratificó hoy que acudirá a la cita de Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, anfitrión de la cumbre, no ha recibido "ninguna confirmación oficial" sobre posibles ausencias de presidentes latinoamericanos a la reunión de Madrid, prevista para el 18 de mayo, dijeron a Efe fuentes del departamento.

El Gobierno español sigue trabajando para que la cumbre más importante prevista durante su Presidencia de turno de la UE (primer semestre de 2010) se desarrolle con "éxito" y cuente con la mayor participación posible, agregaron.

Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó ayer, en una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Argentina, "malestar" con la invitación a Lobo para asistir a la cita de Madrid y advirtió de un posible boicot si se mantiene.

Correa dijo hablar en nombre de Unasur, entidad de la que es presidente pro tempore, pero no está claro todavía si es una decisión conjunta del bloque o solo de algunos de los 12 países miembros, pues la mayoría no se ha pronunciado después de su anuncio.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó hoy que ayer en Argentina se acordó pedir al presidente Correa que se ponga en comunicación con el Gobierno de España para manifestarle "la preocupación" y "la molestia" causadas por la invitación al Gobierno de Lobo, "sabiendo que no ha sido reconocido por una buena parte de los gobiernos de América del Sur".

"En esas condiciones los presidentes de estos países no estarían dispuestos a concurrir a una cita", agregó Patiño.

Hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde República Dominicana, donde se reunió con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que en esta cuestión dentro de Unasur "hubo consenso, pero no unanimidad, que es otra cosa", y admitió que "quizás hubo alguna excepción".

Chávez dejó claro que él es uno de los que están dispuestos a no ir a Madrid "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", al igual que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hoy sacó el tema en una conferencia de prensa en La Paz.

La cumbre de Unasur aprobó "en consenso" ir a la cumbre de Madrid, "pero siempre y cuando no participe el Gobierno que viene de la dictadura" en Honduras, subrayó.

Morales hizo votos para que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "haga llegar buenas noticias para que todos podamos participar en esta cumbre".

Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, cifró en "al menos diez presidentes latinoamericanos", incluido Luiz Inácio Lula da Silva, los que no estarán en Madrid con sus pares de la UE, si entre los participantes está Lobo.

En declaraciones a Efe, García dijo incluso que está en condiciones de "asegurar que Honduras no va a ir", sin precisar en qué basaba su afirmación.

Desde Honduras salió a desmentirle la Cancillería de Honduras, la cual reiteró hoy que el presidente Lobo asistirá a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en Madrid.

"Al existir una invitación formal de parte del Gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia están entre los países que no consideran legítimo al Gobierno de Lobo por haber surgido de unas elecciones que si bien estaban convocadas desde antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, se llevaron a cabo sin haber restablecido el orden constitucional.

"La asistencia o no de otros gobernantes invitados es un tema que no concierne al Gobierno de la República de Honduras", añadió el comunicado, que reitera las declaraciones hechas este martes por el canciller Mario Canahuati, quien dijo que Honduras sí estará en la cumbre UE-ALC.

Fuentes del Gobierno español señalaron hoy que está trabajando para que el ex presidente Zelaya regrese a su país a fin de facilitar la participación en la cumbre de Madrid de todos los presidentes de la región latinoamericano-caribeña.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cree que el regreso de Zelaya a Tegucigalpa antes de la cumbre sería visto como un gesto en favor de la reconciliación.

Zelaya está exiliado en la República Dominicana desde el pasado 27 de enero con un salvoconducto que Lobo le otorgó después de que asumiera ese día la presidencia del país.

A la IV cumbre UE-ALC, están invitados los 27 socios de la UE y los 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook