LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Ecuador critica la falta de delicadeza de la UE al invitar a Honduras a la cumbre

Efe
2010-05-05 21:42:00

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se hizo eco hoy del "malestar" de 10 de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la invitación hecha al Gobierno de Honduras a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid y señaló que hubo falta de delicadeza al tomar esa decisión.

Patiño recordó que dentro de la Unasur sólo Perú y Colombia reconocieron el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, quien tomó posesión en enero pasado tras triunfar en unos comicios que muchos países consideran ilegítimos pues se realizaron en medio de una ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Sobre la situación de Honduras, los presidentes de la Unasur reunidos ayer en Argentina confirmaron "el criterio de que lo que sucedió a mediados del año pasado fue un golpe de Estado, con esas palabras, con claridad", señaló Patiño en una rueda de prensa.

Asimismo, añadió que los suramericanos "reconocen que Honduras no está en el sistema interamericano como un gobierno legítimo y que es necesario que se avance en un nivel de diálogo político para analizar la posibilidad de que en algún momento Honduras pudiera ser reconocido".

"Pero no ahora", subrayó el funcionario quien recordó que "la primera resolución que se adoptó (en la cumbre de mandatarios de la Unasur) es pedirle al presidente (Rafael) Correa, como presidente pro témpore de la Unasur, que se pueda poner en comunicación con el Gobierno anfitrión (España) de la próxima reunión de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC)".

Esa comunicación, que se dirigiría al Gobierno de España como presidente de turno de la UE, manifestará "la preocupación, la molestia de los Gobiernos de América del Sur, en relación a que la UE haya invitado a Honduras a una reunión, sabiendo que no ha sido reconocido por una buena parte de los Gobiernos de América del Sur", explicó Patiño.

"En esas condiciones los presidentes de estos países no estarían dispuestos a concurrir a una cita", agregó.

Recordó que el mandatario de Ecuador calificó "incluso como una falta de consideración, por decir lo menos, de parte de la UE haber invitado a Honduras" y que la mayoría de los países suramericanos "consideran que es grave, lamentable, que no se haya consultado siquiera".

"Se hizo referencia a casos anteriores en que otros países, sabiendo esta situación tuvieron el cuidado, la delicadeza, de preguntarle a los países cómo podría atenderse una cumbre, como por ejemplo la de Cancún" del Grupo de Río.

"Eso no lo hizo la UE y por eso la preocupación de los países", apostilló.

Ayer, tras finalizar la cumbre de mandatarios de la Unasur en Argentina, Correa señaló que, de asistir el Gobierno de Honduras a la cumbre en Madrid, prevista para el 18 de mayo, el grueso de los países suramericanos no podrían asistir al no considerarlo un Gobierno legítimo.

Además, se lamentó de que se siente "una suerte de doble estándar internacional, con el respeto que merece España, porque se hace una cacería de brujas con los países que no cumplen las ordenes del norte, y aquí (en Honduras) se derrocó a un Gobierno democráticamente electo y es como si no pasara nada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook