LA VOZ LIBRE

Los abonos de transporte con chip se implantarán en 2011

Las tarjetas 'sin contacto' evitarán el desimantado y permitirán un acceso más rápido

LVL / Ep
2010-05-06 10:19:57

Madrid.- La 'tarjeta inteligente' o 'sin contacto' en el transporte público de la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses y Cercanías Renfe) será una realidad antes de que finalice el próximo año 2011, cuando está previsto que también concluya el Plan regional puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes con el fin de eliminar la banda magnética y sustituirla por un chip que recogerá toda la información.

En palabras de Aguirre, se trata de un "adelanto tecnológico" en el servicio público de transportes que va a hacer "más cómodo y más eficiente el pago y el acceso al metro, a los autobuses, y a los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid". Y todo, gracias a que el Consorcio trabaja "a diario" para mejorar el billetaje, aunque su labor sea "menos conocida" que la de las propias empresas de transporte.

Hace años que los billetes llevan incorporada una banda magnética que recoge toda la información relativa al ámbito de actuación y periodo de validez de los billetes. En su momento, según señaló Aguirre, este sistema supuso "un salto tecnológico importantísimo" que hizo posible que en 1987 se lanzase el abono transportes que hoy utilizan dos tercios de los viajeros de todo el transporte público madrileño.

Aguirre reconoció que el sistema de banda magnética que se usa actualmente en los abonos presenta algunos inconvenientes, como el deterioro de ésta el borrado de datos que se produce cuando se acerca accidentalmente el abono a un campo magnético de cierta intensidad. Por eso, se desarrolló este sistema "mucho más fiable y más cómodo”

El nuevo chip que contendrán las futuras tarjetas de transporte recogerá toda la información del viajero en una base de datos y permitirá anular el abono en caso de robo o pérdida y recibir un título nuevo “con las mismas condiciones de validez”, aseveró la presidenta, por lo que se evitará su “uso fraudulento”, agregó Aguirre.

EN PRUEBAS

Esta iniciativa se encuentra actualmente en fase de prueba. Hasta ahora unas 35.000 personas portan el nuevo sistema en tarjetas de abono anual de la zona A, en una experiencia piloto. Además, a partir ahora se sumarán otros 1.000 viajeros de la zona norte de Madrid. Estas personas podrán solicitar su tarjeta por Internet o en Nuevos Ministerios y dispondrán de 120 máquinas expendedoras repartidas por estaciones de Metro y Cercanías para renovar su abono.

La intención es que este nuevo sistema se imponga incluso en títulos como los bonos de 10 viajes. No será el caso de los billetes sencillos, pues la tarjeta tiene un coste no permite su uso en este último caso. Las tarjetas inteligentes se extenderán por toda la red de transporte, llegando desde la zona A hasta la B3. Además, éstas servirán de manera indefinida a no ser que el usuario la extravíe.

En la mente del Consorcio Regional de Transportes está la intención de implantar totalmente el nuevo abono antes de que termine el año 2011, después de que se adapten tanto máquinas expendedoras como canceladotas de toda la red regional y municipal. Esta experiencia busca acercar a Madrid a los sistemas de tarjetas de transporte como las que ya tienen ciudades como Londres, cuya red de metro y autobús funciona íntegramente con este sistema.
 

 > En la fotografía superior, Aguirre mostrando una de las nuevas tarjetas.

Comentarios

Dice ser lalola
2010-05-07 08:39:03
¿Y del precio sabemos algo? porque si ahora es caro, no quiero ni imaginar lo que será el "inteligente"

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook