LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-EEUU

El vicepresidente de EEUU llega mañana a España para afianzar la relación

Efe
2010-05-06 10:55:00

Madrid.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará mañana una visita oficial de dos días a España para afianzar la relación bilateral con las reuniones que mantendrá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de la visita más importante de un miembro de la Administración estadounidense desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

Biden llegará al mediodía a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se desplazará al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con Don Juan Carlos.

La agenda del vicepresidente continuará el sábado con la visita, junto a Zapatero, al acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), con la que pretende mostrar el agradecimiento de su país a la contribución de España a la misión en Afganistán.

También se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo y ambos pronunciarán sendas declaraciones institucionales ante los periodistas y compartirán un almuerzo de trabajo.

El plan de rescate económico de Grecia, las negociaciones para imponer sanciones a Irán, la situación en Afganistán, la relación bilateral y la existente entre Europa y Estados Unidos, y la marcha de la presidencia española de la UE serán algunos de las materias que tratarán en su encuentro.

El Gobierno ha desvinculado la visita de Biden del hecho de que Obama cancelara su asistencia a la cumbre UE-EEUU que se había programado en Madrid este mes en el marco de la presidencia española de turno.

Obama justificó su decisión en que tenía una agenda muy apretada y asuntos internos que atender, como la reforma sanitaria.

Zapatero ya se vio con Biden en marzo del año pasado en Viña del Mar (Chile), adonde viajó para dar por cerrada la polémica que había suscitado el anuncio de que España retiraba las tropas de Kosovo.

La presencia del vicepresidente estadounidense en Madrid prolonga el intercambio de visitas de miembros de ambos Gobiernos.

La última de ellas fue la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se vio con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington el pasado viernes.

Biden llegará a Madrid procedente de Bruselas, donde visita hoy el Parlamento Europeo con el objetivo de evaluar las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el intercambio de datos bancarios en el marco de la lucha antiterrorista.

La Eurocámara rechazó el pasado mes de febrero el llamado programa "Swift" que habían suscrito la UE y EEUU alegando que la comunicación de estos datos no garantizaba los derechos de los ciudadanos europeos.

La activación de este acuerdo es uno de los objetivos prioritarios fijados por la presidencia española de la UE.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook