LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Montilla avisa que el TC puede fracturar España y Rajoy le pide "pedagogía"

Efe
2010-05-06 11:44:00

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que "Cataluña no puede aceptar una sentencia" restrictiva del Tribunal Constitucional sobre el Estatut porque "puede fracturar" las relación entre Cataluña y España, mientras que Rajoy le ha pedido "pedagogía" constitucional.

La reunión de hoy entre Montilla y el jefe de la oposición en el Palau de la Generalitat no ha servido para sellar ningún acuerdo y ni tan siquiera para acercar posturas, por lo que, tras cerca de dos horas en el despacho del presidente, sólo se ha certificado que el Govern y el PP mantienen enrocadas sus posturas.

Al encuentro también han asistido, por parte del PP, la líder en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, y, por parte del Ejecutivo catalán, el secretario general de Presidencia, Isaías Taboas, y la secretaria del Govern, Laia Bonet.

El encuentro, que ha sido calificado de cordial por Rajoy y Montilla, se ha celebrado inicialmente entre los seis dirigentes pero, al final, Montilla y Rajoy han conversado a solas por expreso deseo del presidente, momento en el que han hablado del Estatut.

Montilla y Rajoy han comparecido por separado en la sala de prensa de la Generalitat, en donde para la ocasión se ha situado una bandera española junto a otra catalana.

Si el TC alumbra una sentencia "restrictiva" sobre el Estatut, ello puede provocar una "fractura difícilmente reparable" en las relaciones de Cataluña con España además de una "crisis institucional", le ha dicho el presidente catalán a Rajoy, dirigente que recurrió hace casi cuatro años el texto autonómico.

El presidente catalán ha dicho tener la sensación de que "cada vez" se le hace "más difícil" al PP defender el recurso que presentó contra el Estatut, y ha añadido: "No sé si hoy lo harían".

El presidente catalán ha comentado también que no descarta una reunión con el presidente del Gobierno para hablar sobre la renovación del TC, pero ha comentado que habla "asiduamente" con el jefe del Ejecutivo y que sólo Rajoy puede retirar el recurso del PP.

Montilla supone que Rajoy "va tomando conciencia de la gravedad de la situación que puede crear una sentencia restrictiva".

El presidente ha entregado a Rajoy una copia de la resolución del Parlament que pide la renovación del TC y le ha recordado que hay un "clamor" en Cataluña en contra del recurso del PP por el Estatut.

Montilla ha ratificado ante Rajoy su convicción de que el Estatut es "plenamente constitucional".

En cuanto a la proposición de ley de modificación de la ley del TC en la que trabajan en el Senado el grupo de la Entesa y el de CiU, Montilla ha dicho que Rajoy no tiene una "actitud cerrada".

Por su parte, Rajoy ha sido claro porque no quiere "engañar a nadie", certificando que no retirará el recurso ante el TC.

"Coincido con Zapatero en que el TC tiene plena legitimidad para resolver este asunto y en la inconveniencia de cambiarlo ahora mismo. Unir a una sentencia la renovación del Constitucional es muy peligro para la justicia", ha señalado.

Rajoy ha instado a Montilla a que haga "pedagogía" en Cataluña sobre la Constitución Española -"una de las pocas que nos ha unido" a los españoles- y la arquitectura institucional del Estado.

"Le he dicho al presidente Montilla que nosotros respetaremos y acataremos las decisiones que adopte el TC, que lo hemos hecho siempre, nos gusten o no sus resoluciones, y creemos que no tenemos otra alternativa porque no sería bueno una alternativa a respetar o acatar las sentencias del TC", ha explicado.

Rajoy ha echado la culpa al PSOE y a Zapatero de que el TC no se haya renovado ya y ha recordado que no se logró desbloquear la renovación del TC porque los socialistas no aceptaron en el Senado los dos nombres propuestos por las Comunidades Autónomas del PP.

Tras su encuentro con Montilla, Rajoy ha celebrado una sardinada en la Barceloneta con varios centenares de simpatizantes, a los que ha explicado que le ha pedido a Montilla que no tenga miedo a las decisiones del TC y ha animado a que el PPC se convierta en alternativa de gobierno en Cataluña.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook