LA VOZ LIBRE

La imagen de Cataluña, por los suelos en Europa

La prensa europea critica los efectos negativos que la presión nacionalista ha ejercido sobre España

LVL
2009-08-31 17:04:55

Madrid.- De un tiempo a esta parte, la buena imagen de la marca 'Cataluña' en el extranjero se ha deteriorado. La cuna de Gaudí y del Barça ha pasado a significar independentismo y en ocasiones radicalidad.

Durante el último año, hasta cuatro publicaciones extranjeras (tres de ellas británicas y una francesa) se han hecho eco de la polémica vivida en España en torno a la aprobación del Estatuto de Cataluña y han reflejado las consecuencias, a su juicio negativas, que la presión nacionalista ha tenido sobre la economía española. La prensa gala está poco acostumbrada a nacionalismos de renombre dentro del propio 'Hexágono'; sin embargo, la británica convive habitualmente con los casos irlandés y escocés. Pese a ello, los cuatro diarios son igualmente críticos con la evolución del Estado español de las Autonomías.

El primer periódico en tratar el tema fue ‘The Economist’. En noviembre de 2008 publicó un polémico reportaje en el que alertaba del “dogmatismo lingüístico” catalán y advertía que “el Estado de las autonomías había ido demasiado lejos”. Inmediatamente después, el Gobierno catalán se pronunció con una indignada reacción institucional en la que culpaba a los corresponsales extranjeros en España de dejarse influenciar por la prensa madrileña. Recientemente, este mismo diario denominaba “Alice in Zapateroland” al acuerdo de financiación del Estado con las Autonomías y criticaba que había “regiones que, como Cataluña, ganan más que otras”.

Por su parte, el pasado mes de abril otro rotativo británico, el ‘Financial Times’, publicaba un artículo, recogido por 'La Voz Libre', en el que se denunciaba que “las lenguas y dialectos y la burocracia extra que imponen Cataluña, País Vasco y Galicia son un inconveniente para los inversores”. Asimismo, cuestionaba la “excesiva autonomía” de los gobiernos regionales. También el ‘The Daily Telegraph’ abordó el pasado mes de junio el aumento del independentismo en Cataluña, en un artículo acompañado de una foto en la que aparecía un encapuchado quemando una bandera española.

La crónica redactada por el corresponsal en Madrid del periódico galo ‘Libération’ no se queda atrás. El diario francés se hace eco de la actual polémica en torno al posible recorte del Estatuto de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional, iniciando su encabezamiento al grito de “¡Aviso de ciclón político en Cataluña y, por extensión, en toda España y en la estabilidad del Gobierno Zapatero!”.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook