LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-CULTURA

El III Congreso Iberomericano de Cultura de Medellín mostrará la otra cara de América

Efe
2010-05-06 15:11:00

Madrid.- Iberoamérica se dará cita en la ciudad colombiana de Medellín, en el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, para hablar sobre creatividad al son de los ritmos de la música de la región, que mostrarán "la otra cara" de América.

El Congreso ha sido presentado hoy en Madrid por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, por su homóloga colombiana, Paula Marcela Moreno, y por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El Congreso, que se desarrollará de los próximos 1 a 4 de julio, congregará a más de 250 expertos y a unos cinco mil asistentes, que debatirán sobre distintos aspectos del ámbito musical.

Bajo el lema "Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI", la cita ha programado talleres, conferencias y mesas redondas, al tiempo que ha convocado el primer Mercado Cultural de Medellín.

Este espacio contará con la presencia de más de 120 empresarios culturales de todo el mundo interesados en conocer las propuestas producidas en Iberoamérica para programarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias.

Todo ello aderezado de los ritmos de los españoles Antonio Carmona y Rosario, del uruguayo Jorge Drexler, de los argentinos, León Gieco, el Quinteto Suárez Paz y Rodolfo Mederos, los cubanos Silvio Rodríguez y los Van Van, así como los colombianos Aterciopelados y Alfredo Guitérrez, que convertirán a Medellín en una gran caja de música.

Con estas premisas, el "Congreso dará lugar a una nueva imagen de América", ha vaticinado hoy el secretario general iberoamericano, que recordó que si hay un elemento de identidad que defina a Iberoamérica ese es "la cultura".

Un ámbito en el que la región "es rica y tiene mucho que ofrecer", ha dicho Enrique Iglesias, quien agradeció a España su entusiasmo y apoyo logístico en la organización del III Congreso Iberoamericano de la Cultura.

Y es que según la ministra española de Cultura el foro se celebrará "en el momento y lugar idóneos", y servirá para analizar la capacidad de la música para "aportar innovación y diversidad".

En su opinión, el Congreso debe servir también para formular políticas "audaces" y analizar la situación financiera de un sector que puede contribuir a la economías de los países.

El Congreso es la materialización de un "sueño", ha afirmado la ministra de Cultura de Colombia, quien subrayó que se trata de una oportunidad para que el mundo conozca la "cara de un país con múltiples complejidades".

Además, será una ocasión para que se produzca la verdadera "integración iberoamericana", ha subrayado Paula Marcela Moreno, que confió en que el foro se convierta en un espacio de debate sobre la industria musical, los planes de formación musicales o la música como instrumento de transformación social.

Como parte de la programación del III Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín también acogerá la exposición "A tres bandas", en el Museo de Antioquia, en la que se mostrará la diversidad musical de la región.

La exposición cuenta con el apoyo de Sociedad Estatal española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), cuya presidenta Charo Otegi, firmó hoy, junto a la ministra de Cultura de Colombia, un acuerdo para que sea posible su montaje.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook