LA VOZ LIBRE

COREA-CHINA

Kim Jong-il parte en tren blindado desde Pekín hacia Corea del Norte

Efe
2010-05-06 16:25:00

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, emprendió hoy el regreso a Pyongyang desde Pekín en su tren blindado tras concluir una visita de cuatro días a China que ha estado rodeada de secretismo, informó la cadena de televisión surcoreana YTN.

El tren de Kim Jong-il partió a las 16.30 hora local (8.30 GMT) de la estación de Pekín bajo intensas medidas de seguridad, después de que numerosos agentes de tráfico abrieran paso a su caravana de coches desde la residencia oficial de huéspedes donde se alojó, según YTN.

Varios medios surcoreanos han seguido la misteriosa visita del líder comunista norcoreano desde su llegada en tren a la ciudad china de Dalian el 3 de mayo, cuando pudo ser fotografiado.

Fuentes consultadas por la cadena de televisión YTN dijeron que se espera que el tren de Kim Jong-il cruce la frontera con Corea del Norte mañana viernes desde la ciudad china de Dandong.

Aunque sin confirmación oficial por parte de Pekín o Pyongyang, Kim llegó ayer a Pekín en tren al igual que en otros cuatro viajes anteriores realizados desde 2000, según medios surcoreanos.

La visita fue confirmada por el Departamento de Estado de EEUU.

Kim se reunió ayer con el presidente chino, Hu Jintao, que le ofreció una cena de recepción en la Gran Sala de Pueblo, y hoy visitó un centro tecnológico y participó en un almuerzo con el primer ministro, Wen Jiabao.

Antes de llegar a Pekín, Kim había visitado las ciudades portuarias de Dalian y Tianjin, por representar un modelo de desarrollo portuario e inversión en China.

En el encuentro con Hu, Kim Jong-il podría haber manifestado la disposición de Pyongyang a retomar la reunión a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, además de haber abordado la cooperación económica bilateral, según la agencia surcoreana Yonhap, que no especifica sus fuentes.

No obstante, el Gobierno de Seúl descartó hoy retomar este diálogo nuclear hasta que se esclarezca el hundimiento de uno de sus buques de guerra el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, lo que provocó la muerte de 46 tripulantes.

El portavoz presidencial de Corea del Sur, Park Sun-kyoo, dijo que su Gobierno es "firme" en que no habrá negociaciones a seis bandas antes de que se resuelva ese suceso, en medio de crecientes sospechas de que pudo ser causado por un ataque norcoreano.

Analistas surcoreanos apuntan que, con su viaje, Kim buscaría el apoyo económico de China para aliviar la grave crisis de su país, agravada por el fracaso de una reforma monetaria acometida en noviembre y las sanciones internacionales impuestas por el ensayo nuclear que realizó en mayo de 2009.

También especulan que Kim podría anunciar su retorno al diálogo nuclear, paralizado desde diciembre de 2008, a cambio de ayudas económicas de Pekín, país anfitrión de esas negociaciones, en las que participan además EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook