LA VOZ LIBRE

CHILE-SISMO

Continúan los temblores en el norte y centro de Chile

Efe
2010-05-06 19:34:00

Santiago de Chile.- Nuevos temblores se han registrado este jueves en el extremo norte de Chile, donde anoche se produjo un sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó también al sur del Perú, informaron las autoridades.

También han continuado las réplicas en el centro y sur del país, devastado el pasado 27 de febrero por un terremoto de 8,8 grados seguido de un maremoto, que causaron numerosos muertos, cientos de miles de damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

A las 10:51 horas (14:51 GMT), un temblor de 4,1 grado Richter sacudió el extremo norte, con su epicentro localizado bajo el mar, a 43 kilómetros al oeste de Arica y a unos 2.000 de Santiago, a una profundidad de 40,2 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Antes, a las 06:32 GMT, hubo otro sismo, de 4,3 grados de magnitud, en el mismo sector, con su epicentro a 50 kilómetros al oeste de Arica, a 40,3 kilómetros de profundidad.

Las intensidades de estos temblores han fluctuado entre dos y tres grados en la escala abierta de Richter, que va de uno a doce, según la Oficina Nacional de Emergencia.

En esa área estuvo el epicentro del sismo de 6,5 grados de magnitud que sacudió esa región y el sur del Perú a las 22:42 horas del miércoles (02:42 GMT de hoy) y que alcanzó una intensidad de hasta cuatro grados en las ciudades de Arica, Iquique, Camiña, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El sismo alarmó a las más de 10.000 personas que a esa hora presenciaban en el estadio de Iquique un partido amistoso entre la selección de Chile, que se prepara para el Mundial de Sudáfrica, y su similar de Trinidad y Tobago (2-0).

En tanto, un sismo de 4 grados de magnitud sacudió las regiones del Maule y O'Higgins, en el centro sur del país, a las 10:28 horas (14:28 GMT), con su epicentro en tierra firme, a 49 kilómetros al oeste de Talca y a unos 300 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 40,1 kilómetros.

En Talca el sismo alcanzó una intensidad de cuatro grados; de tres en Constitución y Paredones y de dos en Santa Cruz y San Fernando, dijo la Onemi.

La misma zona fue afectada a las 07:42 horas(11:41 GMT) por un sismo de 3 grados Richter, con su epicentro situado también en tierra firme, a 50 kilómetros al sur de Melipilla.

A las 06:01 GMT un temblor de cuatro grados de magnitud sacudió la provincia de San Antonio, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, con su epicentro bajo el mar, a 27 kilómetros al noroeste del puerto de San Antonio.

Antes, a las 01:43 horas (05:43 GMT), un temblor de 4,7 grados Richter afectó también a la región del Maule, con epicentro en la costa, a 16 kilómetros de Constitución y una intensidad de tres grados en las localidades más cercanas (Constitución, Talca, Cauquenes y Parral), según la Onemi.

Pasado el mediodía (16:00 GMT), hubo un temblor de cuatro grados de intensidad en Concepción, capital de la región del Biobío y una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, dijo el organismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook